Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2007-04-01

Afectos e intereses en los matrimonios en la ciudad de México a fines de la colonia

El Colegio de México
ciudad de México matrimonio vida cotidiana siglo XVIII

Resumen

Las costumbres matrimoniales y familiares del pasado nos interesan hoy porque nos ayudan a comprender las relaciones sociales en todos los ámbitos, a la vez que a desvanecer prejuicios y lugares comunes propios de nuestro mundo orgullosamente optimista.

Conocemos bastante de las estrategias de familias nobles para mantener o acrecentar sus privilegios. Sabemos mucho menos de la gente común, de la cual presumimos que no tenía semejante interés puesto que nada tenía que preservar. La interpretación de cifras de los enlaces anunciados en las últimas décadas del siglo XVIII muestra la inclinación a consolidar lazos de parentesco por afinidad profesional, por cercanía espacial y por rango socioeconómico. La calidad parece haber sido una consideración secundaria que formaba parte, sólo una parte, de los criterios de consideración social.

Las tendencias apreciables muestran la flexibilidad de una sociedad abierta en la que la minoría aristocrática defendía normas de distinción y segregación que sólo a ellos afectaban.

Cómo citar

Gonzalbo Aizpuru, P. (2007). Afectos e intereses en los matrimonios en la ciudad de México a fines de la colonia. Historia Mexicana, 56(4), 1117–1161. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1635
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    469
  • PDF
    487