Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2024-12-10

Una historia sonora de la intervención francesa. Ficciones desde un taller para fonógrafos y bicicletas (México, 1902-1920)

Instituto Nacional de Antropología e Historia
ciudad de México cultura popular tecnología sonora Julio Ayala patentes Porfiriato

Resumen

A inicios del siglo XX, un actor y mecánico de fonógrafos y bicicletas de nombre Julio Ayala se dedicó a recrear en cilindros de cera algunos episodios históricos de la independencia y la intervención francesa. Junto a un grupo de actores, músicos populares y amigos, el humilde empresario grabó representaciones fonográficas en las que se fingían las voces de Hidalgo, la princesa Inés de Salm-Salm y el presidente Benito Juárez. El éxito de los fonogramas condujo a diversas empresas estadounidenses como National Phonograph, Columbia Record y Victor Talking Machine Company a comercializarlos, tanto en México como en Estados Unidos. En este artículo intentaremos reconstruir esta historia olvidada de la cultura política popular. Además de reconstruir la vida de Ayala como mecánico e inventor y sus relaciones con las compañías discográficas, me interesa captar las estrategias narrativas empleadas en sus escenificaciones acústicas.

Citas

  1. Attali, Jacques, Ruidos: ensayos sobre la economía política de la música, México, Siglo Veintiuno Editores, 1995.
  2. Basch, Samuel y Karl Siegfried, Recuerdos de México: memorias del médico ordinario del emperador Maximiliano (1866 a 1867), México, Imprenta del Comercio de N. Chávez a cargo de J. Moreno, 1870.
  3. Blasio, José Luis, Maximiliano íntimo: el Emperador Maximiliano y su corte, memorias de un secretario particular, París, Librería de la Viuda de Ch. Bouret, 1905.
  4. Díaz Frene, Jaddiel, “¿Cuánto por una máquina parlante? Estrategias cotidianas para acceder al mágico mundo de los sonidos grabados (México, 1903-1910)”, en Historia Crítica, 87 (2023), pp. 27-51. DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit87.2023.02
  5. Díaz Frene, Jaddiel, “Fonógrafos ambulantes en tiempos de don Porfirio: Hacia una historia popular de los sonidos (Ciudad de México, 1894–1903)”, en Studies in Latin American Popular Culture, 41 (2023), pp. 68-94. DOI: https://doi.org/10.7560/SLAPC4104
  6. Díaz Frene, Jaddiel, “Entre hojas volantes y máquinas parlantes: la otra historia de la llegada de Madero (1911)”, en Historia y Grafía, 58 (31) (ene. 2022), pp. 17-56. DOI: https://doi.org/10.48102/hyg.vi58.394
  7. Díaz Frene, Jaddiel, “Fonógrafos imperiales y voces nacionales. Mujeres mexicanas entre discos, cilindros y mostradores (México, 1877-1910)”, en Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 37: 2 (verano 2021), pp. 197-231. DOI: https://doi.org/10.1525/msem.2021.37.2.197
  8. Díaz Frene, Jaddiel, “A las palabras ya no se las lleva el viento: apuntes para una historia cultural del fonógrafo en México (1876-1924)”, en Historia Mexicana, LXVI: 1 (261) (jul.-sep. 2016), pp. 257-298. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v66i1.3247
  9. Dueñas, Pablo, “La magia del fonógrafo”, consultado en el sitio www. ciudadanosenred.com, el 9 de mayo de 2020.
  10. Estadísticas sociales del Porfiriato, 1877-1910, prólogo de Moisés González Navarro, México, Dirección General de Estadística, Secretaría de Economía, 1956.
  11. García Cubas, Antonio, El libro de mis recuerdos: narraciones históricas, anecdóticas y de costumbres mexicanas anteriores al actual estado social. Primera parte, México, Imprenta de Arturo García Cubas, hermanos Sucesores, 1904.
  12. Ginzburg, Carlo, El queso y los gusanos: el cosmos según un molinero del siglo XVI, traducción del italiano por Francisco Martín, traducción de las citas en latín, Francisco Cuartera, Barcelona, Muchnik Editores, 1981.
  13. Guha, Ranahit, Las voces de la historia y otros estudios subalternos, Barcelona, Crítica, 2002.
  14. Latham, Alison (coord.), Diccionario enciclopédico de la música, México, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  15. Miquel i Vergés, J. M., “Pepita Peña y la caída de Bazaine”, en Historia Mexicana, XI: 4 (44) (abr.-jun. 1962), pp. 546–574.
  16. Ospina Romero, Sergio Daniel, “Recording Studios on Tour: The Expeditions of the Victor Talking Machine through Latin America, 1903-1926”, tesis para obtener el grado de doctor en Musicología, Ithaca, Cornell University, 2019.
  17. Paz, Ireneo, Maximiliano, Décima leyenda histórica, México, Imprenta, litografía y encuadernación de Irineo Paz, 1899.
  18. Ratz, Konrad, Querétaro: fin del segundo imperio mexicano, México, Conaculta, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro, 2005.
  19. Ratz, Konrad, Tras las huellas de un desconocido: nuevos datos y aspectos de Maximiliano de Habsburgo, México, Siglo Veintiuno Editores, 2008.
  20. Reyes de la Maza, Luis, El teatro en México en la época de Santa Anna: 1840-1850, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.
  21. Sooy, Harry O., Memoir of my Career at Victor Talking Machine Company, sin paginar. Consulta en los sitios https://digital.hagley.org/ y http://www.davidsarnoff.org.
  22. White, Hayden, Metahistoria: la imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Cómo citar

Díaz Frene, J. (2024). Una historia sonora de la intervención francesa. Ficciones desde un taller para fonógrafos y bicicletas (México, 1902-1920). Historia Mexicana, 74(3), 1201–1254. https://doi.org/10.24201/hm.v74i3.4854
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    240
  • PDF
    195
  • XML
    7