Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-06-15

Generales mulatos y habaneras trasatlánticas. La independencia de Cuba desde una editorial mexicana, 1895-1898

Instituto Nacional de Antropología e Historia
México Cuba cultura impresa cultura popular vida cotidiana Antonio Maceo Porfiriato

Resumen

En este artículo se intenta reconstruir una historia popular del nacionalismo cubano en México teniendo como eje central los impresos de la editorial capitalina Vanegas Arroyo. Un corrido sobre el general santiaguero Antonio Maceo, solicitado desde Veracruz y una habanera metamorfoseada entre fronteras trasatlánticas, ambas obras ilustradas por José Guadalupe Posada, permitirán acceder a los combates cotidianos sobre las visiones de los ejércitos contendientes, sus integrantes y la legitimidad de sus causas. Estos relatos políticos abren una ventana privilegiada para observar el funcionamiento de la editorial, la circulación de los impresos y los diálogos de los corridos y los grabados con la prensa periódica nacional e internacional.

Citas

  1. Antúnez, Francisco (comp.), Primicias litográficas del grabador José Guadalupe Posada: 134 ilustraciones: Aguascalientes, León, 1872-1876, Aguascalientes, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1999.
  2. Barajas, Rafael, Posada: mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
  3. Berdecio, Roberto, Posada’s Popular Mexican Prints: 273 Cuts, Nueva York, Dover, 1972.
  4. Bobadilla, Leticia, La revolución cubana en la diplomacia, prensa y clubes de México, 1895-1898, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2002.
  5. Bonilla, Helia, “Fortunas e infortunios del impreso popular ilustrado por Posada”, en Posada, el genio de la estampa, Aguascalientes, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2010, pp. 107-147.
  6. Bonilla, Helia, “Imágenes de Posada en los impresos de Vanegas Arroyo”, en Speckman y Clark de Lara (coords.), 2005, pp. 415-436.
  7. Bonilla Reyna, Helia Emma, Manuel Manilla: protagonista de los cambios en el grabado decimonónico, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000.
  8. Buffington, Robert, Criminal and Citizen in Modern Mexico, Nebraska, University of Nebraska, 2000.
  9. Buffington, Robert y Pablo Piccato (coords), True Stories of Crime in Modern Mexico, Albuquerque, University of New Mexico, 2009.
  10. Cardoza y Aragón, Luis, José Guadalupe Posada, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1963.
  11. Caro Baroja, Julio, Ensayo sobre la literatura de cordel, México, Akal, 1995.
  12. Carpentier, Alejo, Temas de la lira y del bongó, México, Fondo de Cultura Económica, 2016.
  13. Carrillo Azpéitia, Rafael, Posada y el grabado mexicano: desde el famoso grabador de temas populares hasta los artistas contemporáneos, México, Panorama, 1980.
  14. Costa, Octavio, Antonio Maceo: el héroe, La Habana, Academia de la Historia de Cuba, 1947.
  15. Coudart, Laurence, “Difusión y lectura de la prensa: el ejemplo poblano (1820-1850)”, en Suárez de la Torre (coord.), 2001, pp. 343-356.
  16. Coudart, Laurence, “En torno al correo de El Sol (1823-1832): espacio público y opinión pública”, en Gómez Álvarez y Soto (coords.), 2004, pp. 67-107.
  17. Chartier, Roger, El mundo como representación, Barcelona, Gedisa, 1999.
  18. Chartier, Roger, “De la historia social de la cultura a la historia cultural de lo social”, en Historia Social, 17 (ago. 1993), pp. 96-103.
  19. Díaz Frene, Jaddiel, “Chónforo Vico, un hombre entre prensas, metáforas y hojas volantes. La historia de un poeta popular (1900-1910), en Gonzalbo Aizpuru (coord.), 2019, pp. 268-290. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvx5w8c3.15
  20. Díaz Frene, Jaddiel, “De las calles de Madrid a las fondas de Santiago. Dos poetas ciegos ante una guerra caribeña (1895-1898)”, en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 18: 32 (2019), pp. 348-368. DOI: https://doi.org/10.55738/alaic.v18i32.600
  21. Díaz, Jaddiel y Ángel Cedeño, Antonio Vanegas Arroyo: andanzas de un editor popular (1880-1901), México, El Colegio de México, 2017.
  22. Estadísticas sociales del Porfiriato, 1877-1910, prólogo de Moisés González Navarro, México, Dirección General de Estadística, Secretaría de Economía, 1956.
  23. Franco, José Luciano, Antonio Maceo: apuntes para una historia de su vida, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
  24. Garner, Paul, Porfirio Díaz. Entre el mito y la historia, México, Crítica, 2015.
  25. Giménez, Gilberto (coord.), El retorno de las culturas populares en las ciencias sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.
  26. Gómez Álvarez, Cristina y Miguel Soto (coords.), Transición y cultura política. De la colonia al México independiente, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.
  27. Gómez Serrano, Jesús, José Guadalupe Posada: testigo y crítico de su tiempo; Aguascalientes, 1866-1876, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1995.
  28. Gonzalbo Aizpuru, Pilar (coord.), La historia y lo cotidiano, Ciudad de México, El Colegio de México, 2019.
  29. González Navarro, Moisés, Sociedad y cultura en el Porfiriato, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 1994.
  30. González y González, Luis, Alba y ocaso del Porfiriato, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.
  31. Guerra, François-Xavier, México: del Antiguo régimen a la Revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  32. Héau de Giménez, Catalina, Así cantaban la revolución, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, 1991.
  33. Héau, Catherine, “Cultura popular y política: el liberalismo popular en México, siglo XIX”, en Giménez (coord.), 2017.
  34. José Guadalupe Posada: edición conmemorativa, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
  35. José Guadalupe Posada, ilustrador de la vida mexicana, México, Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1963.
  36. Kuntz, Sandra y Elisa Speckman, “El Porfiriato”, en Nueva Historia general de México, México, El Colegio de México, 2015.
  37. Lam, Rafael, “La habanera Tú, tema emblemático de Cuba”. Consultada el 23 de noviembre de 2017 en el sitio http://www.radioenciclopedia.cu.
  38. López Casillas, Mercurio, José Guadalupe Posada: ilustrador de cuadernos populares, México, RM, 2003.
  39. López Casillas, Mercurio, Monografía de 598 estampas de Manuel Manilla, grabador mexicano, México, RM, 2005.
  40. López Torres, Danira, “El Imparcial, fuente noticiosa de crímenes en hojas volantes de Vanegas Arroyo”, en Masera (coord.), 2017, pp. 203-221.
  41. Martínez, Orlando, La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes, La Habana, Ediciones de Blanck, 1955.
  42. Masera, Mariana (coord.), Notable suceso: ensayos sobre impresos populares. El caso de la imprenta Vanegas Arroyo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Morelia, 2017.
  43. Mora Camargo, María Elvira, José Guadalupe Posada, México, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1985.
  44. Morales, Salvador E., Espacios en disputa: México y la independencia de Cuba: Archivo Histórico Diplomático Mexicano, México, Centro de Investigación Científica Ing. Jorge L. Tamayo, Secretaría de Relaciones Exteriores, 1998.
  45. Muñoz, Laura, “El interés geopolítico de México por el Caribe como espacio regional en el siglo XIX”, tesis de doctorado en Estudios Latinoamericanos, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
  46. Murillo Reveles, José Antonio, José Guadalupe Posada, México, Secretaría de Educación Pública, 1963.
  47. Olmedo Delgado, Antonio y José Cuesta Monereo, General Queipo de Llano: aventura y audacia, Barcelona, AHR, 1957.
  48. Piccato, Pablo, City of Suspects: Crime in Mexico City, 1900-1931, Durham, Duke University, 2001. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822380719
  49. Posada y la prensa ilustrada: signos de modernización y resistencias, México, Patronato del Museo Nacional de Arte, 1996.
  50. Robles, Antonio, José Guadalupe Posada: monografía, México, Secretaría de Educación Pública, 1969.
  51. Rodríguez, Antonio, Posada: “el artista que retrató a una época”, México, Editorial Domes, 1977.
  52. Rojas, Rafael, Cuba mexicana: historia de una anexión imposible, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, 2001.
  53. Soto Paz, Rafael, “Zertucha, el médico de Maceo: ¿Fue un traidor?”, en Cuadernos de Historia de la Salud Pública, La Habana, núm. 82, 1997.
  54. Speckman Guerra, Elisa, “Las flores del mal: mujeres criminales en el porfiriato”, en Historia Mexicana, XLVII: 1 (185) (jul.-sep. 1997), pp. 183-229.
  55. Speckman Guerra, Elisa, Crimen y castigo. Legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de justicia (Ciudad de México, 1872-1910), México, El Colegio de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
  56. Speckman Guerra, Elisa, Del tigre de Santa Julia, la princesa italiana y otras historias. Sistema judicial, criminalidad y justicia en la ciudad de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2014.
  57. Speckman Guerra, Elisa y Belem Clark de Lara (coords.), La República de las Letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.
  58. Suárez de la Torre, Laura (coord.), Empresa y cultura en tinta y papel (1800-1860), México, Instituto Mora, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.
  59. Tapia Ortega, Francisco, Grito y silencio de las imprentas: los trabajadores de las artes gráficas durante el porfiriato, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, 1990.
  60. Tyler, Ronnie C, Posada’s Mexico, Washington, Library of Congress, 1979.
  61. Valdés Domínguez, Fermín, Diario del soldado, La Habana, Universidad de La Habana, 1974.
  62. Vargas, Armando, Idearium Maceísta: junto con hazañas del general Antonio Maceo y sus mambises en Costa Rica, 1891-1895, Costa Rica, Juricentro, 2001.
  63. Zuno Hernández, José Guadalupe, Posada y la ironía plástica, Biblioteca de Autores Jaliscienses Modernos, Guadalajara, 1972.

Cómo citar

Díaz Frene, J. (2022). Generales mulatos y habaneras trasatlánticas. La independencia de Cuba desde una editorial mexicana, 1895-1898. Historia Mexicana, 72(1), 89–130. https://doi.org/10.24201/hm.v72i1.4487
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    612
  • PDF
    221
  • XML
    9