Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Dossier. Lo que dice la música: reflexiones en torno a la historia, la musicología y la historia cultural. Presentación de Ricardo Miranda
Publicado: 2021-03-24

Lo que dijeron las brujas: Juárez y el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria

Universidad Nacional Autónoma de México
México Sociedad Filarmónica Mexicana Melesio Morales discurso político República Restaurada

Resumen

El concierto que la Sociedad Filarmónica Mexicana celebró el 1o de octubre de 1867 contó con la presencia de Benito Juárez y tuvo, entre muchas otras obras, el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria de Melesio Morales (1838-1908). El trabajo describe los interesantes pormenores técnicos de esta pieza extraordinaria y la sitúa en el más amplio entorno de las pugnas políticas que los miembros conservadores de la Sociedad Filarmónica enfrentaban durante las horas tempranas de la República Restaurada. En especial, se ha reconstruido el programa completo de la velada para leer, detrás de las piezas de ópera seleccionadas, el discurso social y político que la Sociedad Filarmónica quiso dar a entender a Juárez con el propósito de obtener del nuevo gobierno una crucial subvención pública y un edificio para su conservatorio de música.

Citas

  1. Barceló, Alejandro, Israel Cruz Olalde, Armando Gómez Rivas y Ramón Romo Lizárraga, 150 años de educación musical en México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2006.
  2. Bellinghausen, Karl, “Esbozo biográfico de Melesio Morales”, en Morales, 1999, pp. ix-xlix.
  3. Bivián, Ingrid, “El canto del ‘Ruiseñor’: un acercamiento a la creación del mito de Ángela Peralta (1860-1866)”, en Suárez de la Torre (coord.), 2014.
  4. Campos, Sebastián I., Recuerdos históricos de la ciudad de Veracruz y costa de Sotavento, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1895.
  5. Cosío Villegas, Emma, “Un viejo ariete musical”, Historia Mexicana, I: 2 (2) (oct.-dic. 1951), pp. 302-310.
  6. Gómez Rivas, Armando, “El pasaporte musical del Conservatorio: México-París via Florencia (1866-1910)”, en Barceló, Cruz Olalde, Gómez Rivas y Romo Lizárraga, 2006, pp. 37-77.
  7. Morales, Melesio, Dio salvi la patria, manuscrito y partes de la obra, México, Fondo Reservado, Biblioteca Candelario Huízar, Conservatorio Nacional de Música, FR-CNM, núm. 2168/104/2288-9.
  8. Morales, Melesio, Mi libro verde de apuntes e impresiones, introducción de Karl Bellinghausen, México, Conaculta, 1999.
  9. Morales, Melesio, Labor periodística, selección, introducción, notas y hemerografía de Áurea Maya, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación Musical, 1994.
  10. Pulido, Esperanza, La mujer mexicana en la música, México, Ediciones de la Revista Bellas Artes, 1958.
  11. Suárez de la Torre, Laura (coord.), Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014.
  12. Zayas Enríquez, Rafael de, Benito Juárez, su vida-su obra, México, tipografía de la Viuda de Francisco Díaz de León, 1906.

Cómo citar

Miranda, R. (2021). Lo que dijeron las brujas: Juárez y el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria. Historia Mexicana, 70(4), 1949–1986. https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4248
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    655
  • PDF
    408
  • XML
    35