Lo que dijeron las brujas: Juárez y el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria

Ricardo Miranda

Resumen


El concierto que la Sociedad Filarmónica Mexicana celebró el 1o de octubre de 1867 contó con la presencia de Benito Juárez y tuvo, entre muchas otras obras, el estreno de la sinfonía-himno Dios salve a la patria de Melesio Morales (1838-1908). El trabajo describe los interesantes pormenores técnicos de esta pieza extraordinaria y la sitúa en el más amplio entorno de las pugnas políticas que los miembros conservadores de la Sociedad Filarmónica enfrentaban durante las horas tempranas de la República Restaurada. En especial, se ha reconstruido el programa completo de la velada para leer, detrás de las piezas de ópera seleccionadas, el discurso social y político que la Sociedad Filarmónica quiso dar a entender a Juárez con el propósito de obtener del nuevo gobierno una crucial subvención pública y un edificio para su conservatorio de música.

Palabras clave


México; Sociedad Filarmónica Mexicana; Melesio Morales; discurso político; República Restaurada

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Barceló, Alejandro, Israel Cruz Olalde, Armando Gómez Rivas y Ramón Romo Lizárraga, 150 años de educación musical en México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 2006.

Bellinghausen, Karl, “Esbozo biográfico de Melesio Morales”, en Morales, 1999, pp. ix-xlix.

Bivián, Ingrid, “El canto del ‘Ruiseñor’: un acercamiento a la creación del mito de Ángela Peralta (1860-1866)”, en Suárez de la Torre (coord.), 2014.

Campos, Sebastián I., Recuerdos históricos de la ciudad de Veracruz y costa de Sotavento, México, Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento, 1895.

Cosío Villegas, Emma, “Un viejo ariete musical”, Historia Mexicana, I: 2 (2) (oct.-dic. 1951), pp. 302-310.

Gómez Rivas, Armando, “El pasaporte musical del Conservatorio: México-París via Florencia (1866-1910)”, en Barceló, Cruz Olalde, Gómez Rivas y Romo Lizárraga, 2006, pp. 37-77.

Morales, Melesio, Dio salvi la patria, manuscrito y partes de la obra, México, Fondo Reservado, Biblioteca Candelario Huízar, Conservatorio Nacional de Música, FR-CNM, núm. 2168/104/2288-9.

Morales, Melesio, Mi libro verde de apuntes e impresiones, introducción de Karl Bellinghausen, México, Conaculta, 1999.

Morales, Melesio, Labor periodística, selección, introducción, notas y hemerografía de Áurea Maya, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación Musical, 1994.

Pulido, Esperanza, La mujer mexicana en la música, México, Ediciones de la Revista Bellas Artes, 1958.

Suárez de la Torre, Laura (coord.), Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014.

Zayas Enríquez, Rafael de, Benito Juárez, su vida-su obra, México, tipografía de la Viuda de Francisco Díaz de León, 1906.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v70i4.4248

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 75
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 4 (280) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 7 de abril de 2021. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional