Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Dossier. Lo que dice la música: reflexiones en torno a la historia, la musicología y la historia cultural. Presentación de Ricardo Miranda
Publicado: 2021-03-24

Presentación

Universidad Nacional Autónoma de México
México historia musical crítica musical historia cultural

Resumen

-

Citas

  1. Barrón, Jorge, Manuel María Ponce, a Bio-Bibliography, Westport, Praeger, 2004.
  2. Becker, Howard Saul, Art Worlds, Berkeley, University of California Press, 1982.
  3. Campos, Rubén M., El bar. La vida literaria de México en 1900, prólogo de Serge I. Zaïtzeff, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
  4. Carmona, Gloria, Álbum de Ricardo Castro. Investigación iconográfica y documental, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009.
  5. Carredano, Consuelo y Carlos Villanueva, Manuel de Falla en el imaginario de dos músicos exiliados, México, El Colegio de México, 2017.
  6. Cherñavsky, Analía, Drew Davies y Lucero Enríquez, Catálogo de obras de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Cabildo Catedral Metropolitano de México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 2015.
  7. Contreras Soto, La tradición grabada: las primeras grabaciones de la música de concierto mexicana, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, 2015.
  8. Contreras Soto, “Fonografía de Manuel María Ponce”, Heterofonía, 118-119 (ene.-dic. 1998), pp. 137-213.
  9. Dahlhaus, Carl, Foundations of Music History, traducción de J. B. Robinson, Cambdirdge University Press, 1983. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511627309
  10. Davies, Drew, Catálogo de la colección de música del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, 2013.
  11. Hernández Hidalgo, Omar, Catálogo integral del archivo Julián Carrillo; San Luis Potosí, Instituto de Cultura de San Luis Potosí, Editorial Ponciano Arriaga, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, 2000.
  12. Indych-López, Anna, “Portraits of Carlos Chávez: Testimonies of Collaboration”, en Saavedra (ed.), 2015, pp. 295-305. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400874200-019
  13. Kerman, Joseph, Contemplating Music, Challenges to Musicology, Cambridge, Harvard University Press, 1985.
  14. Marín, Javier, Los libros de polifonía de la Catedral de México, estudio y catálogo crítico, Jaén, Sociedad Española de Musicología, Universidad de Jaén, 2012, 2 volúmenes.
  15. Maya, Áurea, “La producción de ópera italiana en México durante la primera mitad del siglo XIX”, tesis de doctorado en historia del arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.
  16. Mayer-Serra, Otto, Panorama de la música en México, desde la Independencia hasta la actualidad, México, El Colegio de México, 1941.
  17. Miranda, Ricardo, “Historias y silencios de lo sonoro”, en Miranda y Tello (coords.), 2013, pp. 211 y ss.
  18. Miranda, Ricardo y Aurelio Tello (coords), La música en los siglos XIX y XX, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
  19. Pablo, Luis de, La República de la música. Ópera, política y sociedad en el México del siglo xix, México, Bonilla Artigas Editores, 2018.
  20. Saavedra, Leonora (ed.), Carlos Chávez and his World, Princeton, Princeton University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400874200
  21. Saborit, Antonio, “Masters Carlos Chávez and Miguel Covarrubias: A Puppet Show”, en Saavedra (ed.), 2015, pp. 237-254. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400874200-016
  22. Suárez de la Torre, Laura (coord.), Los papeles para Euterpe. La música en la ciudad de México desde la historia cultural. Siglo XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014.
  23. Taruskin, Richard, The Oxford History of Western Music, Oxford, Oxford University Press, 2005, 5 volúmenes.
  24. Zweig, Stefan, The Invisible Collection, Tales of Obsession and Desire, traducción de Anthea Bell, Londres, Pushkin Press, 2015.

Cómo citar

Miranda, R. (2021). Presentación. Historia Mexicana, 70(4), 1815–1828. https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4243
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    478
  • PDF
    424
  • XML
    26