Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Historiografías
Publicado: 2016-07-01

Musicología e historia cultural: a propósito de los papeles para Euterpe

Universidad Nacional Autónoma de México
ciudad de México música cultura siglo XIX

Resumen

-

Citas

  1. Berlin, Isaiah, Las raíces del romanticismo, Barcelona, Taurus, 2000.
  2. Brenner, Helmuth, Juventino Rosas, his Life, his Work, his Time, Michigan, Harmonie Park Press, 2000.
  3. Brown, Maurice J. E., “Characteristic piece”, en The New Grove Dictionary of Music and Musicans, 2a ed., Londres, Macmillan, 2001, vol. 5, pp. 493-94.
  4. Chapa Bezanilla, Ángeles, “Ángela Peralta en la creación musical mexicana del siglo XIX”, notas al disco compacto Álbum Musical de Ángela Peralta, México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Dirección de Música, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
  5. Chávez, Carlos, “La música”, en México y la Cultura, introducción de Jaime Torres Bodet, México, Secretaría de Educación Pública, 1946, p. 532.
  6. Dahlhaus Carl, Ninetheenth-Century Music, traducción de J. B. Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.
  7. Dahlhaus Carl, Foundations of Music History, traducción de J. B. Robinson, Cambridge University Press, 1983. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511627309
  8. Elízaga, Mariano, Últimas variaciones, reproducción facsimilar, edición y estudio preliminar de R. Miranda, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, 1994.
  9. Galí Boadella, Monserrat, Historias del Bello sexo. La introducción del Romanticismo en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.
  10. Hahn, Luis, Recuerdos de México, México, Conservatorio Nacional de Música, 2010 [con estudios introductorios de Ricardo Miranda y Guillermo Tovar y de Teresa].
  11. Herrera, Jesús, “El Quaderno Mayner, música para teclado del clasicismo en México”, en Heterofonía, 125 (jul.-dic. 2001), pp. 51 y ss.
  12. Herrera, Jesús, “El manuscrito de Mariana Vasques: música para tocar, bailar y cantar de principios del México independiente”, en Heterofonía, 132-133 (ene.-dic. 2005).
  13. Lippmann, Edward, “Theory and Practice in Schumann’s Aesthetics”, en Journal of the American Musicological Society, XVII: 3 (1964), pp. 310-345. DOI: https://doi.org/10.1525/jams.1964.17.3.03a00050
  14. Magee, Bryan, “Wagner como música”, en Aspectos de Wagner, traducción de Francisco López Martín, Barcelona, Acantilado, 2013.
  15. Mayer-Serra, Otto, Panorama de la música mexicana, desde la Independencia hasta la actualidad, México, reimpresión facs., Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, 1996, El Colegio de México, 1941.
  16. Meierovich, Clara, “Ángela Peralta esbozo de una redención herida”, en Manuel Toussaint su proyección en la historia del arte mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.
  17. Miranda, Ricardo, Ecos, alientos y sonidos, ensayos sobre música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, Universidad Veracruzana, 2001.
  18. Miranda, Ricardo, “De Estambul a Tuxtepec: Zulema”, en Ecos, alientos y sonidos, pp. 155-171.
  19. Miranda, Ricardo, “«Sí, sé que hay sordos…»: el extraño caso del Capitán Voyer y el gusto musical en el otro fin de siglo”, en Ecos, alientos y sonidos, pp. 137 y ss.
  20. Morales, Melesio, “La estatua a la Peralta”, en Labor periodística, selección, introducción, notas y hemerografía de Áurea Maya, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, 1994, pp. 139-141.
  21. Moreno Rivas, Yolanda, Rostros del nacionalismo en la música mexicana, un ensayo de interpretación, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.
  22. Saavedra, Leonora, “El nuevo pasado mexicano: estrategias de representación en Atzimba de Ricardo Castro”, en Resonancias, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 18: 35 (jul.-nov. 2014), pp. 79-100. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2014.35.6
  23. Saldívar, Gabriel, Bibliografía Mexicana de Musicología y Musicógrafa, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical, 1991.
  24. Salmerón, Enrique, “El Cuaderno Merced Acebal”, tesis de maestría en Musicología, Universidad Veracruzana, 2015 [en proceso].

Cómo citar

Miranda, R. (2016). Musicología e historia cultural: a propósito de los papeles para Euterpe. Historia Mexicana, 66(1), 359–401. https://doi.org/10.24201/hm.v66i1.3249
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1516
  • PDF
    1077
  • XML
    305