Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2012-01-01

Las aguas olvidadas de la mar del sur. Comerciantes novohispanos y sus reexportaciones de mercaderías extranjeras hacia el Perú (1680-1740)

Universidad Nacional de Córdoba
Nueva España Perú comerciantes Linares siglo XVII siglo XVIII

Resumen

El ensayo dará cuenta de una innovadora propuesta de reforma en el comercio hispanoamericano, realizada en 1711 por el virrey novohispano duque de Linares. La propuesta se contextualiza en momentos en que el régimen tradicional de flotas y galeones se encontraba en crisis y el contrabando era un fenómeno habitual en América. El trabajo intentará demostrar que la propuesta de reforma de Linares representaba un mayor poder centralizador del espacio novohispano dentro del concierto imperial. A partir del análisis de la propuesta comercial intentaremos comprender las funciones y roles que tendrían en ese nuevo mapa mercantil los espacios o nodos más significativos del Imperio de ultramar: España, México y Perú.

Cómo citar

Bonialian, M. (2012). Las aguas olvidadas de la mar del sur. Comerciantes novohispanos y sus reexportaciones de mercaderías extranjeras hacia el Perú (1680-1740). Historia Mexicana, 61(3), 995–1047. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/246
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    624
  • PDF
    350