Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2007-04-01

La proscripción del aura. Arquitectura y política en la restauración de la catedral de México, 1967-1971

El Colegio de México
ciudad de México Catedral Metropolitana Concilio Vaticano II Altar del Perdón siglo XX

Resumen

En enero de 1967 un incendio consumió el altar del Perdón y casi la totalidad de la sillería del coro de la catedral de México. En los meses y años que siguieron se suscitó un debate político, artístico y litúrgico sobre el mejor arreglo de la nave catedralicia. Casi de inmediato se formaron dos bandos en pugna abierta y áspera. De una parte, el partido neobarroco, encabezado  por los historiadores Edmundo O'Gorman y Francisco de la Maza, demandó  a las autoridades civiles y eclesiásticas una restauración que dejara la zona afectada tal como se encontraba justo antes del incendio. De otra parte, el bando  modernista, encabezado  por los arquitectos Mario Pani y Ricardo  de Robina,  propusieron una nueva ubicación del altar y del coro para adecuar el espacio interno  de la catedral a los imperativos litúrgicos ordenados por el Concilio Vaticano II. Aquí se analizan los argumentos de ambos partidos, y reflexiona sobre su importancia en la historia de las ideas contemporáneas en México.

Cómo citar

Rodríguez Kuri, A. (2007). La proscripción del aura. Arquitectura y política en la restauración de la catedral de México, 1967-1971. Historia Mexicana, 56(4), 1309–1391. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1639
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    460
  • PDF
    304