Los primeros días. Una explicación de los orígenes inmediatos del movimiento estudiantil de 1968

Ariel Rodríguez Kuri

Resumen


El artículo reconstruye y analiza los acontecimientos concretos que originaron la protesta estudiantil de 1968 en la ciudad  de México. Se hace énfasis en algunos aspectos específicos, que contribuyeron a que  la protesta escalara en intensidad entre el 23 de julio y el 1º de agosto: la incompetencia técnica y táctica de la policía antimotines; la eficacia de la experiencia estudiantil acumulada  respecto a la movilización  de protesta; la participación decisiva de jóvenes no estudiantes (pandilleros y porros) en las primeras jornadas de lucha en las escuelas y las calles; los errores de cálculo de los gobiernos nacional y local respecto a la naturaleza y magnitud de los agravios estudiantiles. Asimismo, el artículo propone que la defensa  de los ámbitos físicos y simbólicos de las escuelas de bachillerato de parte  de los estudiantes desempeñó un papel catalizador fundamental respecto al futuro mediato del movimiento. Finalmente, el trabajo esboza la naturaleza de la crisis política experimentada por el gobierno nacional ante la escalada de la protesta estudiantil.


Palabras clave


ciudad de México; movimiento de 1968; jóvenes; organización estudiantil; Gustavo Díaz Ordaz; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 973
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional