Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2007-01-01

Las incertidumbres del cambio: redes sociales y mercantiles de los hacendados-comerciantes azucareros del centro de México (1800-1834)

Instituto Mora
ciudad de México azúcar comercio parentesco siglo XIX

Resumen

Con el propósito de explicar el auge que experimentó la industria azucarera en un periodo de inestabilidad política y estancamiento económico (1800-1834), el autor muestra cómo las antiguas familias de hacendados-comerciantes de la ciudad de México mantuvieron la propiedad y la producción de las haciendas azucareras. Atribuye el control que detentó  el mismo grupo sobre la comercialización, al desarrollo  de una extensa red mercantil que se enlazaba a través de corredores de la capital y comerciantes del interior. Y demuestra  su configuración como un grupo con intereses comunes que pudo mantener la estabilidad en contextos económico  y político adversos, apoyado  sobre una red social cuyas estrategias relacionales se basaban en una extensa trama de lazos de parentesco y de negocios.

Cómo citar

Sánchez Santiró, E. (2007). Las incertidumbres del cambio: redes sociales y mercantiles de los hacendados-comerciantes azucareros del centro de México (1800-1834). Historia Mexicana, 56(3), 919–968. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1597
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    499
  • PDF
    524