Resumen
Este trabajo se ocupa del catolicismo guerrillero de los años treinta, mejor conocido como la segunda Cristiada, y de sus expresiones en Michoacán. Por un lado, se analizan las principales ideas y motivaciones de su dirigencia nacional, así como sus vínculos con los cuadros guerrilleros de Michoacán y, por otro, se pasa revista a la forma en que el episcopado mexicano combatió al principal cerebro de ese movimiento, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Su argumento central es que los cristeros de la segunda no fueron “peones del tablero político”, ni “rebeldes primitivos”, como se ha afirmado hasta ahora, sino un movimiento social que buscó jugar su propio ajedrez político.
Cómo citar
-
Resumen763
-
PDF2313
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Enrique Guerra Manzo, Guerra cristera y orden público en Coalcomán, Michoacán, 1927-1932 , Historia Mexicana: Vol. 51, Núm. 2 (202) octubre-diciembre 2001
- Enrique Guerra Manzo, Sobre Friedrich Katz, Pancho Villa , Historia Mexicana: Vol. 49, Núm. 2 (194) octubre-diciembre 1999
- Enrique Guerra Manzo, Sobre Verónica Oikión Solano, Los hombres del poder en Michoacán, 1924-1962 , Historia Mexicana: Vol. 57, Núm. 1 (225) julio-septiembre 2007
- Enrique Guerra Manzo, Sobre Verónica Oikión y Miguel Ángel Urrego (eds.), Violencia y sociedad. Un hito en la historia de las izquierdas en América Latina , Historia Mexicana: Vol. 63, Núm. 1 (249) julio-septiembre 2013
- Enrique Guerra Manzo, Sobre Carlos Blanco Ribera, Mi contribución a la epopeya cristera. Una época terrible y tormentosa , Historia Mexicana: Vol. 54, Núm. 4 (216) abril-junio 2005
- Enrique Guerra Manzo, Poder regional y mediación política en el Bajío zamorano, 1936-1940 , Historia Mexicana: Vol. 49, Núm. 1 (193) julio-septiembre 1999