Guerra cristera y orden público en Coalcomán, Michoacán, 1927-1932

Enrique Guerra Manzo

Resumen


Este artículo estudia el desarrollo de la guerra cristera (1927-1929) en el municipio de Coalcomán, ubicado en el suroeste de Michoacán, así como la manera en que se presenta el problema de la reconstrucción del orden público entre 1929 y 1932. El argumento central es que la fuerza del catolicismo en la región, expresada claramente en la gran capacidad de resistencia de los cristeros coalcomanenses ante los embates del ejército federal, obligó a que la reconstrucción del nuevo orden político no pudiera alcanzarse sin su concurso. Así, una vez que al término del conflicto bélico la facción agrarista local se muestra incapaz de garantizar la paz, al gobierno de la entidad no le quedó otro camino que reconocer como autoridades civiles a intermediarios emergidos de la facción católica,mismos que habían fungido como jefes cristeros en la zona, lo que implicaba el sacrificio de varios postulados que animaban a la política religiosa del Estado posrevolucionario.


Palabras clave


México; Michoacán; Guerra cristera; agraristas; posrevolución; política religiosa; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 339
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional