Julio Cuadros Caldas: un agrarista colombiano en la revolución mexicana

Guillermo Palacios

Resumen


Este artículo estudia la actuación del intelectual colombiano Ju­lio Cuadros Caldas, en la construcción y movilización de organi­zaciones campesinas del estado de Puebla durante el periodo de 1920 a inicios de 1933. Autor de dos libros de memorias y de una exitosa compilación de leyes y decretos agrarios dirigida a los pueblos campesinos, Cuadros Caldas fue, entre otras cosas, fun­dador y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Puebla, informante personal del general Calles y de Adalberto Tejerla, y agente del Departamento Confidencial de la Secretaría de  Gobernación. Al mismo tiempo, desempeñó papeles destacados en la organización de la Liga Nacional Campesina y de la Confede­ración Social Campesina ("Emiliano Zapata") del estado de Pue­bla, antes de ser expulsado del país, en febrero de 1933, como "extranjero pernicioso".


Palabras clave


México; Julio Cuadros Caldas; Adalberto Tejeda; agrarismo; extranjeros; Liga Nacional Campesina; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 248
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 2 (274) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 17 de octubre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional