Alfonso Luis Herrera e Isaac Ochoterena: la institucionalización de la biología en México
Resumen
Este artículo aborda los aspectos más conspicuos de la institucionalización de la biología como ciencia en México, así como el papel que desempeñaron Alfonso Luis Herrera e Isaac Ochoterena en este proceso. Se parte de las concepciones de Kuhn, Foucault, Bourdieu, Stnocovitis, Lenoir y Biagioli para interpretar el significado de esta etapa y explicar el desplazamiento de Herrera por Ochoterena y el surgimiento de éste como el personaje principal de la enseñanza e investigación en biología. Se concluye que estas circunstancias llevaron al abandono de la investigación sobre el origen y evolución de la vida y que la manera en que se institucionalizó la biología en este país implicó una inconmensurabilidad discursiva y socioprofesional tal, que produjo la integración de la comunidad biológica al modelo y tendencias de una comunidad académica más consolidada, como lo es la médica.
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Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 3 (279) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 30 de enero de 2021. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

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