Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2014-10-01

Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945)

Universidad Nacional Autónoma de México
México infancia ahorro escolar SEP consumo siglo XX

Resumen

El ahorro escolar en México entre 1925 y 1945 se configuró como uno de los programas más importantes de la Secretaría de Educación Pública para educar económica y financieramente a los niños y a la población en general. Este programa buscó que los niños adquirieran nuevos hábitos y una mentalidad previsora frente al avance de la sociedad de consumo. Además, mediante sus aportaciones en las Cajas Escolares, los niños se familiarizarían con las operaciones bancarias. El ahorro infantil fue un tema que suscitó debates, conflictos y negociaciones entre familias y autoridades, incluso entre directores de escuelas y la propia SEP. Por medio de este programa aparecen claramente los esfuerzos gubernamentales no sólo por incidir en la vida íntima de las familias y en las formas en que éstas se relacionaron con el dinero, sino también por instaurar nuevos sentimientos y prácticas en torno al dinero. Niños, padres, escuelas y Estado aparecieron como sujetos inmiscuidos en un amplio abanico de nuevas relaciones monetarias.

Cómo citar

Sosenski, S. (2014). Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945). Historia Mexicana, 64(2), 645–711. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/9
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    947
  • PDF
    3228