Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2010-10-01

Entre prácticas, instituciones y discursos: trabajadores infantiles en la ciudad de México (1920-1934)

Universidad Nacional Autónoma de México
ciudad de México trabajadores niños políticas economía siglo XX

Resumen

Este artículo desvela la acción social de los niños en la ciudad de México una vez que terminó la etapa armada de la revolución mexicana. Analiza las diversas formas de participación económica de los niños y muestra las distintas actitudes y políticas públicas que existieron hacia la infancia mexicana. Presenta también una aproximación cuantitativa  y cualitativa al trabajo infantil urbano y examina los distintos  intentos  gubernamentales de institucionalizar el trabajo  infantil en las escuelas y correccionales. Se rescata el carácter de actor social de la infancia, estudiando a niños y adolescentes como sujetos con participación en sus propias vidas, en la vida de sus familias, en la vida económica  del país y en la construcción del Estado mexicano.

Cómo citar

Sosenski, S. (2010). Entre prácticas, instituciones y discursos: trabajadores infantiles en la ciudad de México (1920-1934). Historia Mexicana, 60(2), 1229–1280. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/1785
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    715
  • PDF
    1201