Resumen
Este artículo desvela la acción social de los niños en la ciudad de México una vez que terminó la etapa armada de la revolución mexicana. Analiza las diversas formas de participación económica de los niños y muestra las distintas actitudes y políticas públicas que existieron hacia la infancia mexicana. Presenta también una aproximación cuantitativa y cualitativa al trabajo infantil urbano y examina los distintos intentos gubernamentales de institucionalizar el trabajo infantil en las escuelas y correccionales. Se rescata el carácter de actor social de la infancia, estudiando a niños y adolescentes como sujetos con participación en sus propias vidas, en la vida de sus familias, en la vida económica del país y en la construcción del Estado mexicano.
Cómo citar
-
Resumen729
-
PDF1246
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Sosenski, Educación económica para la infancia: el ahorro escolar en México (1925-1945) , Historia Mexicana: Vol. 64, Núm. 2 (254) octubre-diciembre 2014
- Susana Sosenski, Sobre María Rosa Gudiño Cejudo, Educación higiénica y cine de salud en México, 1925-1960 , Historia Mexicana: Vol. 67, Núm. 4 (268) abril-junio 2018