Resumen
A pesar de las disposiciones reales para prohibir que los africanos residieran en pueblos de indios y las disposiciones en favor de matrimonios entre personas del mismo grupo indígena, las casas españolas fueron ámbitos de convivencia multiétnica, donde confluyeron los acuerdos eclesiásticos de no coartar la voluntad de los contrayentes, los intereses de los amos en favor de incrementar su servidumbre doméstica, así como sus actitudes hacia el casamiento cristiano para propiciar enlaces afro-mayas. El artículo analiza la composición étnica de las unidades domésticas y los factores que influyeron en las tendencias cuantitativas de las nupcias afro-mayas durante la fase formativa de Mérida. Los desarraigados de África y las mujeres extraídas de sus pueblos indígenas constituyeron nuevas redes interétnicas en el espacio urbano dando origen a una comunidad urbana de afromayas con su descendencia “mulata”.
Citas
- Ancona, Eligio, Historia de Yucatán, Mérida, México, Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán, 1978, vol. 2.
- Andrés-Gallego, José, La esclavitud en la América española, España, Ediciones Encuentro, Fundación Ignacio Larramendi, 2005.
- Aguirre Beltrán, Gonzalo, La población negra de México. Estudio etnohistórico, México, Fondo de Cultura Económica, 1972.
- Askinasy, Siegfried, El problema agrario de Yucatán, México, Ediciones Botas, 1936.
- Bernard, Carmen, Negros esclavos y libres en las ciudades hispanoamericanas, Madrid, Fundación Ignacio Larramendi, 2000.
- Calvo, Thomás, La Nueva Galicia en los siglos XVI y XVII, Guadalajara, El Colegio de Jalisco, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 1989.
- Camba Ludlow, Úrsula, Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias: conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos. Siglos XVI y XVII, México, El Colegio de México, 2008.
- Campos García, Melchor, “Esclavitud y servidumbre negra en la ciudad de Mérida, Yucatán: 1563-1610”, en Iberoamericana. América Latina-España-Portugal, Madrid, XV: 58 (2015), pp. 21-44.
- Cárdenas y Romero, José Eduardo, Memoria a favor de Tabasco en la Nueva España (1811). Edición facsimilar preparada por Miguel Ángel Díaz Perera, Villahermosa, Grupo DG, El Colegio de la Frontera Sur, 2010.
- Castañeda, Carmen, “La formación de la pareja y el matrimonio”, en Gonzalbo Aizpuru (coord.), 1991, pp. 73-99. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47wfbp.7
- Castillo, Norma Angélica, “La pérdida de la población de origen africano en la región de Puebla. El cruce de la barrera del color por las inconsistencias de las categorías raciales. Análisis de las genealogías y conflictos interétnicos”, en Velázquez Gutiérrez y Correa Duró (comps.), 2005, pp. 299-325.
- Cook, Sherburne F. y Woodrow Borah, Ensayos sobre historia de la población: México y el Caribe. México, Siglo Veintiuno, 1978, 2 volúmenes.
- Cortés Jácome, María Elena, “Los ardides de los amos: la manipulación y la interferencia en la vida conyugal de sus esclavos. Siglos XVI-XVII”, en Guzmán Vázquez y Martínez O. (eds.), 1989, pp. 43-57.
- Curtin, Philip D., The Atlantic Slave Trade. A Census, Madison, The University of Wisconsin Press, 1969.
- Duncan, Quince, “¿Existen las razas?”, en Velázquez Gutiérrez y Correa Duró (comps.), 2005, pp. 217-225.
- Espejo-Ponce Hunt, Marta, “Colonial Yucatan: Town and Region in the Seventeenth Century”, tesis de doctorado en historia, Los Ángeles, University of California, 1974.
- Farriss, Nancy M., La sociedad maya bajo el dominio colonial. La empresa colectiva de la supervivencia, España, Alianza Editorial, 1992.
- Fernández Repetto, Francisco y Negroe Sierra, Genny, Una población perdida en la memoria: los negros de Yucatán, Mérida, México, Universidad Autónoma de Yucatán, 1995.
- García González, Francisco, Familia y sociedad en Zacatecas. La vida de un microcosmos minero novohispano, 1750-1830, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000.
- Ghirardi, Mónica (coord.), Familias iberoamericanas ayer y hoy. Una mirada interdisciplinaria, Río Janeiro, Asociación Latinoamericana de Población, 2008.
- Gonzalbo Aizpuru, Pilar, “El orden de la familia en la Nueva España”, en Ghirardi (coord.), 2008, pp. 29-43.
- Gonzalbo Aizpuru, Pilar, “La familia novohispana y la ruptura de los modelos,” en Colonial Latin American Review, IX: 1 (2000), pp. 7-19. DOI: https://doi.org/10.1080/713657405
- Gonzalbo Aizpuru, Pilar (coord.), Familias novohispanas. Siglos XVI a XIX. Seminario de historia de la familia Centro de Estudios Históricos, México, El Colegio de México, 1991. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47wfbp
- Guzmán Vázquez, Antonio y Lourdes Martínez O. (eds.), Del dicho al hecho… Transgresiones y pautas culturales en la Nueva España, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1989.
- Kuznesof, Elizabeth Anne, “Raza, clase y matrimonio en la Nueva España: estado actual del debate”, en Gonzalbo Aizpuru (coord.), 1991, pp. 373-388. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47wfbp.23
- Lira, Andrés, “Introducción al estudio de la familia y los hogares en América Latina”. Documento de trabajo núm. 10. Santiago de Chile, Centro Latinoamericano de Democracia, 1975.
- Lokken, Paul, “Génesis de una comunidad afro-indígena en Guatemala: la villa de San Diego de la Gomera en el siglo XVII”, en Mesoamérica, 50 (ene.-dic. 2008), pp. 37-65.
- López Cogolludo, Diego, Historia de Yucatán (1688), Campeche, Comisión de Historia, 1955, t. II.
- Lucena Salmoral, Manuel, Regulación de la esclavitud negra en las colonias de América Española (1503-1886): Documentos para su estudio, España, Universidad de Alcalá, Universidad de Murcia, 2005.
- Masferrer León, Cristina V., Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la Ciudad de México, siglo XVII, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2013.
- Molina Solís, Juan Francisco, Historia de Yucatán durante la dominación española, Mérida de Yucatán, Imprenta de la Lotería del Estado, 1904, vol. 1.
- Mörner, Magnus, La mezcla de razas en la historia de América Latina. Argentina: Editorial Paidós, 1969.
- Motta Sánchez, José Arturo, “¿Huellas bantúes en el noroeste de Oaxaca?”, en Velázquez Gutiérrez, y Correa Duró (comps.), 2005, pp. 357-410.
- Ngou-Mve, Nicolás, El África Bantú en la colonización de México (1595-1640), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994.
- Ortiz Yam, Inés y Sergio Quezada (eds.), Visita de Diego García de Palacio a Yucatán, 1583, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
- Palmer, Colin, “México y la diáspora africana: algunas consideraciones metodológicas”, en Velázquez Gutiérrez, y Correa Duró (comps.), 2005, pp. 29-38.
- Paredes Martínez, Carlos y Blanca Lara Tenorio, “Los trabajadores negros en el inicio del desarrollo económico poblano”, en Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 78 (2005), pp. 23-28.
- Patrón Sarti, Rafael y Enrique González González, “El capitán Martín de Palomar, regidor, encomendero y benefactor: su testamento (Mérida, Yucatán, 1611)”, en Estudios de Historia Novohispana, 43, (jul.-dic. 2010), pp. 185-252. DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.2010.043.23475
- Peniche Moreno, Paola, Ámbitos del parentesco. La sociedad maya en tiempos de la colonia, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Miguel Ángel Porrúa, 2007.
- Restall, Mattew, The Black Middle: Africans, Mayas, and Spaniards in Colonial Yucatan, California, Stanford University Press, 2009. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503624757
- Rubio Mañé, J. Ignacio, Discurso de recepción del: D. J. Ignacio Rubio Mañé. Respuesta del académico: Federico Gómez de Orozco, México, Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid, s. a.
- Solís Robleda, Gabriela, Bajo el signo de la compulsión. El trabajo forzoso indígena en el sistema colonial yucateco 1540-1730, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto de Cultura de Yucatán/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2003.
- Solís Robleda, Gabriela, Contra viento y marea: documentos sobre las reformas del obispo Juan Gómez de Parada al trabajo indígena, México, Editorial Pareceres/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto de Cultura de Yucatán, 2003.
- Solís Robleda, Gabriela y Pedro Bracamonte Y Sosa, Cedulario de la dominación española en Yucatán. Siglo XVI. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2010.
- Tuirán Gutiérrez, Rodolfo, “Algunos hallazgos recientes de la demografía histórica mexicana”, en Estudios Demográficos y Urbanos, VII: 1 (ene.-abr. 1992), pp. 273-312. Disponible en: <http://estudiosdemograficosyurbanos.colmex.mx/index.php/edu/article/view/843/836>. Acceso, 10 de enero de 2017. DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v7i1.843
- Velázquez, María Elisa, Mujeres de origen africano en la capital novohispana, siglos XVII y XVIII, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género, 2006.
- Velázquez Gutiérrez, María Elisa y Ethel Correa Duró (comps.), Poblaciones y culturas de origen africano en México, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2005.
- Victoria Ojeda, Jorge y Aurelio Sánchez, “Interetnicidad y espacios de convivencia. Españoles, indígenas y africanos en la Mérida novohispana, 1542-1620”, en Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 92 (mayo-ago. 2015), pp. 8-36. DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i92.1332
- Villafuerte, María de Lourdes, “Casar y compadrar cada uno con su igual: casos de oposición al matrimonio en la ciudad de México, 1628-1634”, en Guzmán Vázquez y Martínez O. (eds.), 1989, pp. 59-76.
- Zamora, Romina, “Lo doméstico y lo público. Los espacios de sociabilidad de la ciudad de San Miguel de Tucumán a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX”, en Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates, 2010, en http://nuevomundo.revues.org/58257, consultado 14 de enero de 2017. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.58257
Cómo citar
-
Resumen1919
-
PDF1251
-
XML3513
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Melchor Campos García, Sobre Pedro Bracamonte, Historia de los pueblos indígenas de México. La memoria enclaustrada. Historia indígena de Yucatán, 1750-1915 , Historia Mexicana: Vol. 46, Núm. 1 (181) julio-septiembre 1996
- Melchor Campos García, Faccionalismo y votaciones en Yucatán, 1824-1832 , Historia Mexicana: Vol. 51, Núm. 1 (201) julio-septiembre 2001