Resumen
La historia de la educación en México ha planteado que, a partir de 1920, en el sistema educativo mexicano primaron dos influencias ideológicas disímiles: el “ejemplo ruso” y la “pedagogía de Dewey”. Estas interpretaciones no han reparado en que el proyecto educativo liderado por el filósofo José Vasconcelos no estaba inspirado precisamente en el modelo soviético y era absolutamente refractario a cualquier influencia de los Estados Unidos. Este artículo analiza dos fuentes ideológicas fundamentales en el “proyecto vasconcelista de educación”: el pensamiento pedagógico del escritor anarquista ruso León Tolstoi y el poeta y artista bengalí Rabindranath Tagore, cuya influencia se puede extender hasta la década de 1960.
Citas
- Barriga Villanueva, Rebeca (ed.), Entre paradojas: A 50 años del libro de texto gratuito, México, El Colegio de México, Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2012.
- Bassols, Narciso, Obras, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.
- Brown, Emily, “In Book Reviews; South Asia”, en The Journal of Asian Studies, 32:3 (mayo 1973), pp. 522–523.
- Bruno-Jofré, Rosa y Carlos Martínez Valle, “Ruralizando a Dewey: el amigo americano, la colonización interna y la escuela de la acción en el México posrevolucionario (1921-1940)”, en Encuentros sobre Educación, 10 (otoño 2009), pp. 43-64. DOI: https://doi.org/10.15572/ENCO2009.03
- Caso, Antonio, La existencia como economía, como desinterés y como caridad, en Antonio Caso, Obras Completas, vol. III, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.
- Civera Cerecedo, Alicia, Entre surcos y letras: educación para campesinos en los años treinta, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1997.
- Contreras Pérez, Gabriela, “La autonomía universitaria de junio de 1929 a septiembre de 1935, en Historia general de la Universidad Nacional, siglo XX. De los antecedentes a la Ley Orgánica de 1945, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, pp. 333-443.
- Delgado de Cantú, Gloria M., Historia de México, formación del Estado moderno, México, Alambra Bachiller, 1987.
- Devés, Eduardo, Del Ariel a la Cepal, Buenos Aires, Biblos, 1999.
- Fell, Claude, José Vasconcelos. Los años del Águila, 1920-1925, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
- Fell, Claude, “El ideal literario de José Vasconcelos (1916-1930)”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, XLII: 2 (1994), pp. 549-562. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v42i2.1857
- Fernández Mac Gregor, G., Vasconcelos, México, Secretaría de Educación Pública, 1942.
- Gandhi, Mahatma, Gandhi, sobre el hinduismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2006.
- Garza Elizondo, Humberto y Susana Chacón (coords.), Entre la globalización y la dependencia. La política exterior de México, 1994-2000, México, El Colegio de México, Tecnológico de Monterrey-CCM, 2002.
- Gazarian, Marie-Lise, “Gabriela Mistral como educadora”, en Revista Hispánica Moderna, 34:3/4, II (jul.-oct. 1968), pp. 647-660.
- Gonzalbo, Pilar y Anne Staples (coords.), Historia de la educación en la Ciudad de México, México, El Colegio de México, 2012.
- Granados, Aimer, Debates sobre España. El hispanoamericanismo en México a fines del siglo XIX, México, El Colegio de México, 2010.
- Greaves, Cecilia, “En busca de la modernidad (1940-1970)”, en SEP noventa años, 1921-2011. Cimientos de la nación, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.
- Greaves, Cecilia, La alternativa moderna: política educativa del gobierno federal, 1940-1964, México, C. Greaves Laine, 2005.
- Guillén, Palma, “Gabriela Mistral (1922-1924)”, en Gabriela Mistral, Lecturas para mujeres, México, Secretaría de Educación Pública, 1978.
- Guzmán, Eulalia, La escuela nueva o de la acción, México, Cultura, 1924.
- Kelly, María Ann, A Chapter in Mexican Church-State Relations: Socialist Education, 1934-1940, Mich., University Microfilms International, 1975.
- Lenin, Vladimir Ilich, “León Tolstoi”, en El Socialdemócrata, 16 (29) de noviembre de 1910, en Lenin, Obras, t. XVI, pp. 293-297.
- Lenin, Vladimir Ilich, “Leo Tolstoy as the Mirror of the Russian Revolution”, en Proletary, 35, 11 septiembre (24), 1908 en Lenin Collected Works, vol. 15, Moscú, Progress Publishers, 1973, pp. 202-209.
- Lombardo Toledano, Vicente, La doctrina socialista y su interpretación en el artículo 3º, México, Futuro, 1935.
- Loyo, Engracia, “La política educativa de los gobiernos posrevolucionarios, 1920-1940”, en sep, 2011.
- Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8psk
- Loyo, Engracia, “La difusión del marxismo y la educación socialista en México, 1930-1940”, en Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva (coords.), Cincuenta años de historia en México, México, El Colegio de México, 1993.
- Loyo, Engracia, “Lectura para el pueblo, 1921-1940”, en Historia Mexicana, xxxiii: 3 (131) (ene.-mar. 1984), pp. 289-345.
- Mariátegui, José Carlos, “La crisis universitaria, crisis de maestros y crisis de ideas”, en Claridad, 2 (jul. 1923).
- Marsiske, Renate, Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, vol. III.
- Marsiske, Renate, “Antecedentes del movimiento estudiantil de 1929 en la Universidad de México: actividades y organización estudiantil”, en Marsiske, 2006, pp. 141-176.
- Martínez Ruiz, Xicoténcatl, “Being, thinking and educating: The persistence of Vivekananda in the 20th century”, en Vivekananda (2014).
- Martínez Ruiz, Xicoténcatl, “Entre Tagore y Gandhi: estudios de la juventud y pensamiento crítico”, en Innovación Educativa, 12: 62 (sep.-dic. 2012).
- Mchitarjan, Irina, “John Dewey y el desarrollo de la pedagogía rusa antes de 1930. Informe sobre una recepción olvidada”, en Encuentros sobre Educación, 10 (otoño 2009), pp. 163-186. DOI: https://doi.org/10.15572/ENCO2009.07
- Melgar, Ricardo, Vivir el exilio en la ciudad, 1928. V.R. Haya de la Torre y J. A. Mella, México, Sociedad Cooperativa del “Taller Abierto”, 2013.
- Melgar, Ricardo, “El epistolario como vehículo de comunicación y cultura: México en las cartas de José Carlos Mariátegui”, en Pacarina del Sur. Revista de pensamiento crítico latinoamericano, consultada el 7 de febrero de 2014, http://www.pacarinadelsur.com/component/content/article/46-dossiers/dossier-10/914-el-epistolario-como-vehiculo-de-comunicacion-y-culturamexico-en-las-cartas-de-jose-carlos-mariategui
- Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934, México Universidad Iberoamericana, 1986.
- Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964, México Universidad Iberoamericana, 1998.
- Moraga Valle, Fabio, “‘Lo mejor de Chile está ahora en México’, ideas políticas y labor pedagógica de Gabriela Mistral en México, 1922-1924”, en Historia Mexicana, LXIII:3 (251) (ene.-mar. 2014), pp. 1181-1247.
- Moraga Valle, Fabio, “Guerra, liberalismo y utopía. La Sociedad Unión Americana y el primer latinoamericanismo, 1856-1867”, en Palacios y Pani, 2014, pp. 419-450.
- Moraga Valle, Fabio, “¿Una nación íbero, latino o indoamericana? Joaquín Edwards Bello y el nacionalismo continental”, en Pita y Marichal, 2010, pp. 247-279.
- Navarro García, Abraham, “Revolución en rojo: nación, modernidad y educación socialista en El Maestro Rural: órgano de la Secretaría de Educación Pública consagrado a la educación rural (1934-1938), tesis de licenciatura, México, 2009.
- Olguín García, Carolina y Jorge Saucedo, Capilla Alfonsina. La biblioteca de Alfonso Reyes. Catálogo bibliográfico, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.
- Palacios, Guillermo, La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino” en México, 1932-1934, México, El Colegio de México, 1999. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8qk4
- Palacios, Guillermo y Erika Pani, El poder y la sangre. Guerra, Estado y nación en la década de 1860, México, El Colegio de México, 2014.
- Pita, Alexandra y Carlos Marichal, Pensar el antiimperialismo. Ensayos de historia intelectual latinoamericana, México, El Colegio de México, 2010.
- Preciado, Benjamín, “Las relaciones entre México y la India, 1995-2000”, en Garza E. y Chacón D; 2002, pp. 299-308.
- Quintanilla, Susana, “Dioniso en México, o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos”, en Historia Mexicana, LI:3 (203) (ene-mar.2002), pp. 619-663.
- Rodó, José Enrique, Ariel. Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho, 1976.
- Rolland, Romain, Vie du Tolstoi, París, 1911.
- Rolland, Romain, Vida de Tolstoi, Buenos Aires, Claridad, 1924.
- Rolland, Romain, Vida de Vivekananda. Ensayo sobre la mística y la misión de la India militante, Buenos Aires, Librería Hachette, 1954.
- Rousseau, Jean Jacques, Emilio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975, 2 volúmenes.
- Sánchez Vázquez, Adolfo, “Ideología política y literatura (Lenin ante Tolstoi)”, en Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 216-230.
- Scarpa, Roque Esteban, Gabriela piensa en…, Santiago, Andrés Bello, 1978.
- SEP, SEP noventa años, 1921-2011. Cimientos de la nación, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.
- Shifman, Aleksandr Iosifovich, Tolstoi and India, Delhi, Sahitya Akademi, 1978.
- Sierra, Santiago, Las misiones culturales, México, Secretaría de Educación Pública, 1973.
- Sosenski, Susana, “Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicana”, en Anuario de Estudios Americanos, 67: 2 (jul.-dic. 2010), pp. 493-518. DOI: https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.517
- Swinson, Arthur, Six Minutes to Sunset: The Story of General Dyer and the Amritsar Affair, Londres, Peter Davies, 1964.
- Taboada, Hernán G. H., “Oriente y el mundo clásico en José Vasconcelos”, en Cuyo, Anuario de filosofía argentina y americana, 24 (2007), pp. 103-119.
- Tagore, Rabindranath, La luna nueva, nacionalismo, personalidad, sadhana, México, Secretaría de Educación Pública, 1988.
- Taylor, Martin C., Sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral, Madrid, Gredos, 1975.
- Thompson, Eduard John, Rabindranath Tagore: His Life and Work, Calcuta: ymca Publishing House, 1961.
- Thompson, Eduard John, Rabindranath Tagore: Poet and Dramatist, Oxford, Oxford University Press, 1948.
- Tolstoi, León, El reino de Dios está en vosotros, Madrid, Kairós, 2010.
- Tolstoi, León, La escuela de Yasnaia Poliana, Barcelona, JJ de Olañeta, 1978.
- Torres Bodet, Jaime, Memorias, México, Porrúa, 1981.
- Torres Bodet, Jaime, León Tolstoi. Su vida y su obra, México, Porrúa, 1965.
- Torres Bodet, Jaime, “El Emilio de Rousseau”, El Maestro, 1 (1921), pp. 33-35.
- Torres Septién, Valentina, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, México, Secretaría de Educación Pública, Ediciones El Caballito, 1985.
- Urías Horcasitas, Beatriz, Historias secretas del racismo en México (1920-1950), México, Tusquets, 2007.
- Vasconcelos, José, El monismo estético, México, Cultura, Imp. Murguía, 1918.
- Vasconcelos, José, “Profesores honorarios”, en Boletín de la sep, Universidad Nacional de México, 1921.
- Vasconcelos, José, De Robinson a Odiseo. Pedagogía estructurativa, Madrid, M. Aguilar, 1935.
- Vasconcelos, José, Obras completas, México, Libreros Mexicanos Unidos, 1958.
- Vasconcelos, José, Memorias II , El desastre y el Proconsulado, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.
- Vinod Jalan, Rada, “Tagore: His Educational Theory”, tesis de doctorado, Florida, University of Florida, 1976.
- Vivekananda, Vivekananda, su visión y legado para un nuevo mundo, Delhi, ICCR, 2014.
- Woldenberg, José, “Torres Bodet: carácter y trayectoria”, en Revista de la Universidad de México, 93 (nov. 2011), pp. 89-91.
- Yankelevich, Pablo, “La revolución de 1910 y la utopía hispanoamericana”, en 20/10, memoria de las revoluciones en México, VII (2010), pp. 57-64.
- Zweig, Stefan, Romain Rolland. El hombre y su obra, Buenos Aires, Claridad, 1946.
Cómo citar
-
Resumen2246
-
PDF997
-
XML879
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fabio Moraga Valle, “Lo mejor de Chile está ahora en México”, ideas políticas y labor pedagógica de Gabriela Mistral en México (1922-1924) , Historia Mexicana: Vol. 63, Núm. 3 (251) enero-marzo 2014