Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964

Fabio Moraga Valle

Resumen


La historia de la educación en México ha planteado que, a partir de 1920, en el sistema educativo mexicano primaron dos influencias ideológicas disímiles: el “ejemplo ruso” y la “pedagogía de Dewey”. Estas interpretaciones no han reparado en que el proyecto educativo liderado por el filósofo José Vasconcelos no estaba inspirado precisamente en el modelo soviético y era absolutamente refractario a cualquier influencia de los Estados Unidos. Este artículo analiza dos fuentes ideológicas fundamentales en el “proyecto vasconcelista de educación”: el pensamiento pedagógico del escritor anarquista ruso León Tolstoi y el poeta y artista bengalí Rabindranath Tagore, cuya influencia se puede extender hasta la década de 1960.


Palabras clave


México; educación; Vasconcelos; Dewey; pedagogía; siglo XX

Texto completo:

PDF

Referencias


Barriga Villanueva, Rebeca (ed.), Entre paradojas: A 50 años del libro de texto gratuito, México, El Colegio de México, Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, 2012.

Bassols, Narciso, Obras, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

Brown, Emily, “In Book Reviews; South Asia”, en The Journal of Asian Studies, 32:3 (mayo 1973), pp. 522–523.

Bruno-Jofré, Rosa y Carlos Martínez Valle, “Ruralizando a Dewey: el amigo americano, la colonización interna y la escuela de la acción en el México posrevolucionario (1921-1940)”, en Encuentros sobre Educación, 10 (otoño 2009), pp. 43-64.

Caso, Antonio, La existencia como economía, como desinterés y como caridad, en Antonio Caso, Obras Completas, vol. III, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.

Civera Cerecedo, Alicia, Entre surcos y letras: educación para campesinos en los años treinta, Zinacantepec, México, El Colegio Mexiquense, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1997.

Contreras Pérez, Gabriela, “La autonomía universitaria de junio de 1929 a septiembre de 1935, en Historia general de la Universidad Nacional, siglo XX. De los antecedentes a la Ley Orgánica de 1945, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, pp. 333-443.

Delgado de Cantú, Gloria M., Historia de México, formación del Estado moderno, México, Alambra Bachiller, 1987.

Devés, Eduardo, Del Ariel a la Cepal, Buenos Aires, Biblos, 1999.

Fell, Claude, José Vasconcelos. Los años del Águila, 1920-1925, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Fell, Claude, “El ideal literario de José Vasconcelos (1916-1930)”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, XLII: 2 (1994), pp. 549-562.

Fernández Mac Gregor, G., Vasconcelos, México, Secretaría de Educación Pública, 1942.

Gandhi, Mahatma, Gandhi, sobre el hinduismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2006.

Garza Elizondo, Humberto y Susana Chacón (coords.), Entre la globalización y la dependencia. La política exterior de México, 1994-2000, México, El Colegio de México, Tecnológico de Monterrey-CCM, 2002.

Gazarian, Marie-Lise, “Gabriela Mistral como educadora”, en Revista Hispánica Moderna, 34:3/4, II (jul.-oct. 1968), pp. 647-660.

Gonzalbo, Pilar y Anne Staples (coords.), Historia de la educación en la Ciudad de México, México, El Colegio de México, 2012.

Granados, Aimer, Debates sobre España. El hispanoamericanismo en México a fines del siglo XIX, México, El Colegio de México, 2010.

Greaves, Cecilia, “En busca de la modernidad (1940-1970)”, en SEP noventa años, 1921-2011. Cimientos de la nación, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.

Greaves, Cecilia, La alternativa moderna: política educativa del gobierno federal, 1940-1964, México, C. Greaves Laine, 2005.

Guillén, Palma, “Gabriela Mistral (1922-1924)”, en Gabriela Mistral, Lecturas para mujeres, México, Secretaría de Educación Pública, 1978.

Guzmán, Eulalia, La escuela nueva o de la acción, México, Cultura, 1924.

Kelly, María Ann, A Chapter in Mexican Church-State Relations: Socialist Education, 1934-1940, Mich., University Microfilms International, 1975.

Lenin, Vladimir Ilich, “León Tolstoi”, en El Socialdemócrata, 16 (29) de noviembre de 1910, en Lenin, Obras, t. XVI, pp. 293-297.

Lenin, Vladimir Ilich, “Leo Tolstoy as the Mirror of the Russian Revolution”, en Proletary, 35, 11 septiembre (24), 1908 en Lenin Collected Works, vol. 15, Moscú, Progress Publishers, 1973, pp. 202-209.

Lombardo Toledano, Vicente, La doctrina socialista y su interpretación en el artículo 3º, México, Futuro, 1935.

Loyo, Engracia, “La política educativa de los gobiernos posrevolucionarios, 1920-1940”, en sep, 2011.

Loyo, Engracia, Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999.

Loyo, Engracia, “La difusión del marxismo y la educación socialista en México, 1930-1940”, en Alicia Hernández Chávez y Manuel Miño Grijalva (coords.), Cincuenta años de historia en México, México, El Colegio de México, 1993.

Loyo, Engracia, “Lectura para el pueblo, 1921-1940”, en Historia Mexicana, xxxiii: 3 (131) (ene.-mar. 1984), pp. 289-345.

Mariátegui, José Carlos, “La crisis universitaria, crisis de maestros y crisis de ideas”, en Claridad, 2 (jul. 1923).

Marsiske, Renate, Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, vol. III.

Marsiske, Renate, “Antecedentes del movimiento estudiantil de 1929 en la Universidad de México: actividades y organización estudiantil”, en Marsiske, 2006, pp. 141-176.

Martínez Ruiz, Xicoténcatl, “Being, thinking and educating: The persistence of Vivekananda in the 20th century”, en Vivekananda (2014).

Martínez Ruiz, Xicoténcatl, “Entre Tagore y Gandhi: estudios de la juventud y pensamiento crítico”, en Innovación Educativa, 12: 62 (sep.-dic. 2012).

Mchitarjan, Irina, “John Dewey y el desarrollo de la pedagogía rusa antes de 1930. Informe sobre una recepción olvidada”, en Encuentros sobre Educación, 10 (otoño 2009), pp. 163-186.

Melgar, Ricardo, Vivir el exilio en la ciudad, 1928. V.R. Haya de la Torre y J. A. Mella, México, Sociedad Cooperativa del “Taller Abierto”, 2013.

Melgar, Ricardo, “El epistolario como vehículo de comunicación y cultura: México en las cartas de José Carlos Mariátegui”, en Pacarina del Sur. Revista de pensamiento crítico latinoamericano, consultada el 7 de febrero de 2014, http://www.pacarinadelsur.com/component/content/article/46-dossiers/dossier-10/914-el-epistolario-como-vehiculo-de-comunicacion-y-culturamexico-en-las-cartas-de-jose-carlos-mariategui

Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934, México Universidad Iberoamericana, 1986.

Meneses Morales, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México, 1934-1964, México Universidad Iberoamericana, 1998.

Moraga Valle, Fabio, “‘Lo mejor de Chile está ahora en México’, ideas políticas y labor pedagógica de Gabriela Mistral en México, 1922-1924”, en Historia Mexicana, LXIII:3 (251) (ene.-mar. 2014), pp. 1181-1247.

Moraga Valle, Fabio, “Guerra, liberalismo y utopía. La Sociedad Unión Americana y el primer latinoamericanismo, 1856-1867”, en Palacios y Pani, 2014, pp. 419-450.

Moraga Valle, Fabio, “¿Una nación íbero, latino o indoamericana? Joaquín Edwards Bello y el nacionalismo continental”, en Pita y Marichal, 2010, pp. 247-279.

Navarro García, Abraham, “Revolución en rojo: nación, modernidad y educación socialista en El Maestro Rural: órgano de la Secretaría de Educación Pública consagrado a la educación rural (1934-1938), tesis de licenciatura, México, 2009.

Olguín García, Carolina y Jorge Saucedo, Capilla Alfonsina. La biblioteca de Alfonso Reyes. Catálogo bibliográfico, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

Palacios, Guillermo, La pluma y el arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino” en México, 1932-1934, México, El Colegio de México, 1999.

Palacios, Guillermo y Erika Pani, El poder y la sangre. Guerra, Estado y nación en la década de 1860, México, El Colegio de México, 2014.

Pita, Alexandra y Carlos Marichal, Pensar el antiimperialismo. Ensayos de historia intelectual latinoamericana, México, El Colegio de México, 2010.

Preciado, Benjamín, “Las relaciones entre México y la India, 1995-2000”, en Garza E. y Chacón D; 2002, pp. 299-308.

Quintanilla, Susana, “Dioniso en México, o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos”, en Historia Mexicana, LI:3 (203) (ene-mar.2002), pp. 619-663.

Rodó, José Enrique, Ariel. Motivos de Proteo, Caracas, Ayacucho, 1976.

Rolland, Romain, Vie du Tolstoi, París, 1911.

Rolland, Romain, Vida de Tolstoi, Buenos Aires, Claridad, 1924.

Rolland, Romain, Vida de Vivekananda. Ensayo sobre la mística y la misión de la India militante, Buenos Aires, Librería Hachette, 1954.

Rousseau, Jean Jacques, Emilio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975, 2 volúmenes.

Sánchez Vázquez, Adolfo, “Ideología política y literatura (Lenin ante Tolstoi)”, en Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 216-230.

Scarpa, Roque Esteban, Gabriela piensa en…, Santiago, Andrés Bello, 1978.

SEP, SEP noventa años, 1921-2011. Cimientos de la nación, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.

Shifman, Aleksandr Iosifovich, Tolstoi and India, Delhi, Sahitya Akademi, 1978.

Sierra, Santiago, Las misiones culturales, México, Secretaría de Educación Pública, 1973.

Sosenski, Susana, “Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicana”, en Anuario de Estudios Americanos, 67: 2 (jul.-dic. 2010), pp. 493-518.

Swinson, Arthur, Six Minutes to Sunset: The Story of General Dyer and the Amritsar Affair, Londres, Peter Davies, 1964.

Taboada, Hernán G. H., “Oriente y el mundo clásico en José Vasconcelos”, en Cuyo, Anuario de filosofía argentina y americana, 24 (2007), pp. 103-119.

Tagore, Rabindranath, La luna nueva, nacionalismo, personalidad, sadhana, México, Secretaría de Educación Pública, 1988.

Taylor, Martin C., Sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral, Madrid, Gredos, 1975.

Thompson, Eduard John, Rabindranath Tagore: His Life and Work, Calcuta: ymca Publishing House, 1961.

Thompson, Eduard John, Rabindranath Tagore: Poet and Dramatist, Oxford, Oxford University Press, 1948.

Tolstoi, León, El reino de Dios está en vosotros, Madrid, Kairós, 2010.

Tolstoi, León, La escuela de Yasnaia Poliana, Barcelona, JJ de Olañeta, 1978.

Torres Bodet, Jaime, Memorias, México, Porrúa, 1981.

Torres Bodet, Jaime, León Tolstoi. Su vida y su obra, México, Porrúa, 1965.

Torres Bodet, Jaime, “El Emilio de Rousseau”, El Maestro, 1 (1921), pp. 33-35.

Torres Septién, Valentina, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, México, Secretaría de Educación Pública, Ediciones El Caballito, 1985.

Urías Horcasitas, Beatriz, Historias secretas del racismo en México (1920-1950), México, Tusquets, 2007.

Vasconcelos, José, El monismo estético, México, Cultura, Imp. Murguía, 1918.

Vasconcelos, José, “Profesores honorarios”, en Boletín de la sep, Universidad Nacional de México, 1921.

Vasconcelos, José, De Robinson a Odiseo. Pedagogía estructurativa, Madrid, M. Aguilar, 1935.

Vasconcelos, José, Obras completas, México, Libreros Mexicanos Unidos, 1958.

Vasconcelos, José, Memorias II , El desastre y el Proconsulado, México, Fondo de Cultura Económica, 1982.

Vinod Jalan, Rada, “Tagore: His Educational Theory”, tesis de doctorado, Florida, University of Florida, 1976.

Vivekananda, Vivekananda, su visión y legado para un nuevo mundo, Delhi, ICCR, 2014.

Woldenberg, José, “Torres Bodet: carácter y trayectoria”, en Revista de la Universidad de México, 93 (nov. 2011), pp. 89-91.

Yankelevich, Pablo, “La revolución de 1910 y la utopía hispanoamericana”, en 20/10, memoria de las revoluciones en México, VII (2010), pp. 57-64.

Zweig, Stefan, Romain Rolland. El hombre y su obra, Buenos Aires, Claridad, 1946.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v65i3.3184

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 1253
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional