Resumen
El artículo analiza un breve pero desconocido período de la biografía intelectual de la poetisa chilena Gabriela Mistral (1889-1957), quien estuvo en México entre 1922 y 1924. Llegó allí para colaborar con el proyecto del Secretario de Educación José Vasconcelos quien implementó las misiones culturales y la educación rural como eje de su proyecto posrevolucionario, destinado a integrar al campesino y al indígena a la nación. Por ello se enfoca en dos aspectos centrales y poco estudiados de su vida: su pensamiento político y su concepción pedagógica, ambos construidos no en la educación formal sino en el autodidactismo y la experiencia personal. Contraria a las interpretaciones tradicionales, de biógrafos y literatos, que platean que Gabriela huyó acosada por enemigos y rivales y odiando a su país natal, nuestro análisis privilegia la idea que eligió ir a México porque era el mejor lugar para realizar su proyecto pedagógico y porque percibió un ambiente que coincidía con sus aspiraciones políticas e intelectuales.
Cómo citar
-
Resumen990
-
PDF1216
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Fabio Moraga Valle, Las ideas pedagógicas de Tolstoi y Tagore en el proyecto vasconcelista de educación, 1921-1964 , Historia Mexicana: Vol. 65, Núm. 3 (259) enero-marzo 2016