Encomenderos españoles y British Residents. El sistema de dominio indirecto desde la perspectiva novohispana

Bernardo García Martínez

Resumen


Este artículo, alimentado por planteamientos de historia comparativa, examina las coincidencias funcionales entre dos tipos de agentes intermediarios entre un poder colonial y las autoridades nativas de los espacios bajo su control: los encomenderos de Nueva España en el siglo XVI y los British residents de los dominios ingleses en India en los siglos XVIII y XIX. El estudio argumenta que el concepto de indirect rule o dominación indirecta es aplicable a los periodos iniciales de Nueva España y desmiente a los que niegan que la experiencia colonial española haya carecido de esa característica. Paralelamente, a lo largo del estudio se hacen varias consideraciones al respecto de los rasgos funcionales de la encomienda, muchos de los cuales han sido inadvertidos por el lente jurídico con que se le ha estudiado o por la poca atención que se ha prestado al carácter bilateral de la relación entre encomenderos y encomendados.


Palabras clave


Nueva España; dominación indirecta; encomiendas; siglo XVI

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 854
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 21 de marzo de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional