Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2014-07-01

A orillas de la Revolución: Martín Luis Guzmán en Madrid (1915)

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
México Martín Luis Guzmán revolución exilio literatura siglo XX

Resumen

1915 es considerado un año decisivo en la historia universal. Bajo los espolios de la guerra, se derrumbaron  los fundamentos de origen dieciochesco en torno al progreso social y la civilización humana y se produjeron otros credos políticos y filosóficos, al tiempo que las vanguardias estéticas creaban nuevas formas de expresión plástica y literaria.

Ese año, Martín Luis Guzmán, exiliado en Madrid, definió las coordenadas que orientarían su vida, mientras intentaba asimilar sus vivencias recientes en la Revolución mexicana y abrirse paso como escritor bajo la custodia inmediata de Alfonso Reyes y la lejana, pero determinante, de Pedro Henríquez Ureña. Sin abandonar su vocación política, y manteniendo una actitud abierta hacia  las nuevas vertientes, Guzmán creó una ruta propia que lo situaría a la par de sus mentores y en la avanzada de la creación literaria en español.

 

Cómo citar

Quintanilla, S. (2014). A orillas de la Revolución: Martín Luis Guzmán en Madrid (1915). Historia Mexicana, 64(1), 105–157. Recuperado a partir de https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/29
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    929
  • PDF
    610