Dioniso en México o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos

Susana Quintanilla

Resumen


Este artículo se ubica en la franja fronteriza entre tres territorios diferentes entre sí, pero con rasgos comunes: la historia intelectual (Darnton y La Capra), el ensayo literario (Praz y Steiner) y la historia de la lectura (Chartier). Su propósito es describir una etapa decisiva en la educación sentimental de Alfonso Reyes, Antonio Caso y Pedro Henríquez Ureña, quienes durante la época estudiada, de 1906-1909, vivían bajo el influjo de los clásicos griegos y de las interpretaciones que de éstos hicieran filósofos y escritores del siglo XIX. Cada uno de los capítulos narra un episodio capital en la amistad entre los protagonistas, ubicándolo en su entorno inmediato e interpretándolo como parte del mundo del libro y de la literatura.


Palabras clave


México; historia intelectual; literatura; Reyes; Caso; Henríquez Ureña; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 102
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional