Resumen
1915 es considerado un año decisivo en la historia universal. Bajo los espolios de la guerra, se derrumbaron los fundamentos de origen dieciochesco en torno al progreso social y la civilización humana y se produjeron otros credos políticos y filosóficos, al tiempo que las vanguardias estéticas creaban nuevas formas de expresión plástica y literaria.
Ese año, Martín Luis Guzmán, exiliado en Madrid, definió las coordenadas que orientarían su vida, mientras intentaba asimilar sus vivencias recientes en la Revolución mexicana y abrirse paso como escritor bajo la custodia inmediata de Alfonso Reyes y la lejana, pero determinante, de Pedro Henríquez Ureña. Sin abandonar su vocación política, y manteniendo una actitud abierta hacia las nuevas vertientes, Guzmán creó una ruta propia que lo situaría a la par de sus mentores y en la avanzada de la creación literaria en español.
Cómo citar
-
Resumen956
-
PDF669
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Quintanilla, Dioniso en México o cómo leyeron nuestros clásicos a los clásicos griegos , Historia Mexicana: Vol. 51, Núm. 3 (203) enero-marzo 2002