En el camino. En busca de los arrieros novohispanos

Bernd Hausberger

Resumen


El presente artículo trata del socialmente polifacético mundo del transporte. Busca una perspectiva “desde abajo” a la historia de la Nueva España a través de los tres siglos de la época virreinal. Quiere demostrar que los arrieros no formaban ningún grupo bien definido, sino que mucha gente se dedicaban sólo por tiempos reducidos al trabajo en las recuas. El texto plantea la necesidad de analizar a los arrieros dentro del contexto de los grupos y de la gente que como ellos se caracterizaban por la movilidad en el espacio, fenómeno probablemente característico de gran parte de las castas, que encontraban en él un escape de las rígidas reglas de la sociedad estamental de la Nueva España. Para ello presenta un conjunto de datos empíricos, tanto cuantitivos como cualitativos, sobre los diferentes variedades del transporte, de la composición de la gente que se ocupaba en ellas y de sus formas de vida, para establecer un punto de partida de una historia sociocultural de la arriería.


Palabras clave


Nueva España; arrieros; grupos; sociocultural; colonia

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 247
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 21 de marzo de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional