Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905

María Dolores Lorenzo Río

Resumen


Este artículo se ocupa de un grupo escasamente estudiado en la historiografía mexicana: los pobres urbanos. Con un enfoque novedoso, los indigentes no son sólo el objeto de las políticas públicas y de las instituciones, sino que se consideran actores sociales que concretan reformas y definen prácticas de asisitencia porfiriana. Si bien los recursos de la beneficiencia son limitados, el ingreso en las instituciones de auxilio público es una alternativa e subsistencia para los indigentes de la ciudad. Su determinación por ingresar en el Tecpam de Santiago y en el Hospicio de Pobres se manifiesta en las solicitudes, al presentarse como merecedores ideales de la asistencia. Esta ayuda se demanda y se defiende con reclamos ocultos y manifestaciones expresas, pues por la costumbre de recibir el socorro del Estado la beneficiencia es un instrumento para ganarse la vida.

Palabras clave


ciudad de México; pobreza; beneficiencia; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 276
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional