El Olimpo fracturado. La dirección de Julio Scherer García en Excelsior (1968-1976)

Arno Burkholder de la Rosa

Resumen


En este artículo se analiza el periodo de Julio Scherer al frente del diario Excelsior. A raíz de su expulsión el 8 de julio de 1976, esta etapa en la historia del periodismo mexicano contemporáneo se ha mitificado,  al considerarlo el inicio de una nueva relación entre los medios de comunicación y el Estado mexicano. El autor señala que para entender  la importancia de Excelsior es necesario conocer su historia  interior,  y establece que el gran dilema de la dirección de Julio Scherer consistió  en tratar de conciliar sus intentos  por brindar  a la sociedad mexicana un periodismo propositivo y democrático, basándose para ello en una empresa periodística  en la cual el autoritarismo era la tónica general.


Palabras clave


México; prensa; libertad de expresión; democracia; Julio Scherer; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 259
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de septiembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional