El periódico que llegó a la vida nacional. Los primeros años del diario Excelsior (1916-1932)

Arno Burkholder de la Rosa

Resumen


Este artículo trata sobre la historia del periódico  mexicano Excelsior entre 1916-1932. El autor examina el contexto  en el que nació el diario: el triunfo  del Constitucionalismo y los conflictos entre los diversos grupos que lo conformaban; además de la sobrevivencia y consolidación del periodismo empresarial que surgió durante el porfiriato y que ahora tenía que negociar con los caudillos revolucionarios. Excelsior mantuvo en su primera etapa una línea editorial “conservadora moderada” que lo llevó a tener problemas con los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, pero que también le permitió construirse un prestigio entre sus lectores —los grupos urbanos de clase media y clase alta de la capital y otras ciudades del país. Esta etapa terminó  después de que el diario no pudo  resolver sus problemas  con los gobiernos revolucionarios y además se enfrentó a una seria crisis económica, lo que lo llevó a la bancarrota.


Palabras clave


México; posrevolución; prensa; Excelsior; Calles; Obregón; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 150
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional