La siempre fiel isla de Cuba, o la lealtad interesada

José A. Piqueras

Resumen


Las Antillas españolas fueron una excepción en el proceso de independencia americana. En el caso de Cuba,  del que se ocu­pa el presente  artículo, las élites habaneras, en pleno  proceso de expansión  económica del azúcar,  promovieron en 1808 una Junta, la primera del Nuevo  Mundo, que se vería finalmente frustrada  ante el peligro de división en el grupo  social hegemó­nico, el recurso  a la muchedumbre de una de sus fracciones y la intervención de grupos  de color en las algaradas. El estudio ofrece una reconstrucción del proceso y vincula esta experiencia con demandas en las que los aspectos doctrinales resultan inseparables de los intereses de grupo, privilegiando  en nuestro  análisis la relación entre expresión de una conciencia en construcción y condición social.


Palabras clave


Cuba; juntas de gobierno; Cádiz; Someruelos; Junta Superior de Gobierno de La Habana; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 257
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional