Revolución en ambos hemisferios: común, diversa(s), confrontada(s)

José A. Piqueras

Resumen


El  hundimiento del entramado institucional español  en 1808 dejó paso a una situación de poder nueva. Los contemporáneos la calificaron de inmediato de ‘revolución’ pues consideraron que el sistema de gobierno  había mudado  de bases. Durante el último medio siglo la historiografía ha ofrecido un auténtico arsenal de argumentos en torno  al carácter revolucionario de los procesos que comienzan en esa fecha en España  y en la Amé­rica española, o sobre su caracterización por la persistencia de referencias culturales, normas  jurídicas, discursos  y un concepto de la representación tradicionales. Nuestro texto revisa, con voluntad de debate, algunas de las principales líneas interpreta­tivas sobre el origen y primeros momentos de la crisis española, imperial e hispanoamericana, y se interroga  por las consecuen­cias para el análisis histórico de las opciones metodológicas que efectúan los autores.


Palabras clave


España; crisis; revoluciones; liberalismo; 1808; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 518
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 1 (277) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 14 de septiembre de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional