Cambios en la percepción y el sentido de la historia (Nueva España, 1816-1820)

Ana Carolina Ibarra

Resumen


El artículo busca explicar los caminos por medio de los cuales se fue abriendo paso una nueva visión del pasado. Una visión más rigurosa y moderna pero también más útil a las exigencias del momento presente. Examina, en lo particular, tres escritos que circularon en la Nueva España en la víspera de la consumación de la independencia y cuya aparición permite construir un puente entre la historiografía de finales del siglo XVIII, los discursos de la independencia y la que algunos llamaron la “historia contemporánea”. Estos folletos permiten vincular los debates que tenían lugar en los ambientes letrados con los espacios de una opinión pública que amplía sus márgenes en ese periodo.


Palabras clave


Nueva España; historia; pasado; visión; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 241
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 4 (272) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de abril de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional