Ciencia de punta en el Instituto Bacteriológico Nacional (1905-1921)

Consuelo Cuevas Cardona

Resumen


El Instituto Bacteriológico Nacional de México fue fundado en 1905 para realizar estudios que llevaran a la producción de sueros y vacunas con las cuales combatir  enfermedades y prevenir epidemias. Entre 1910-1911, a pesar de las limitaciones económicas y las presiones ejercidas por los funcionarios porfiristas, se hicieron investigaciones de punta sobre el tifo exantemático,  mismas que fueron  reconocidas  por Henrique da Rocha-Lima, el científico brasileño  que finalmente  logró describir  la bacteria. La llegada de la revolución mexicana interrumpió gravemente las labores de la institución y, aunque después continuó su trabajo, nunca más recuperó su fuerza.


Palabras clave


México; medicina; instituciones gubernamentales; tifo; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 565
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 2 (274) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 17 de octubre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional