Voces europeas en la temprana labor editorial mexicana 1820-1860

Brian Connaughton

Resumen


La originalidad del pensamiento mexicano del siglo XIX debe abordarse en relación directa  con las polémicas del foro atlántico. La expresión y evolución de las sensibilidades nacionales sólo es plenamente  comprensible dentro del contexto  de la expansiva competencia ideológica promovida por la circulación intensa de textos impresos. En este proceso  la reimpresión y la traducción de obras europeas desempeñaron un papel fundamental. El debate se tornó un eje creativo en la constitución de la identidad nacional. Ésta se articulaba en una compleja y formativa frontera entre preferencias y cambiantes realidades nacionales y los principios y programas que surgían y se confrontaban dentro del ciclo de revoluciones desde 1789. Una  vertiente clave y recurrente del debate  fue la pugna político-religiosa dentro  del mundo católico en crisis a ambos lados del atlántico.


Palabras clave


México; escritores europeos; ilustración; religión católica; identidad nacional; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 187
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 11 de septiembre de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional