El tribunal eclesiástico y los indios en el arzobispado de México, hasta 1630

Jorge E. Traslosheros

Resumen


Los obispos y arzobispos de la provincia eclesiástica de México tuvieron jurisdicción plena sobre los indígenas, por lo que en sus tribunales se conocieron los delitos en materia  de costumbres y los cometidos contra la fe católica.  En el presente artículo estudiaremos la relación del tribunal eclesiástico del arzobispado de México con los indios y, dentro de ella, la formación del juzgado especializado en naturales hasta 1630 como resultado de una tradición judicial de más de cien años. Encontraremos que la política arzobispal estuvo orientada en lo fundamental hacia la “reforma de las costumbres” de los naturales, con el fin de lograr un conjunto de prácticas morales afines al común de los habitantes de la Nueva España. También, que no podemos afirmar la existencia de una institución inquisitorial contra los indígenas durante este tiempo, a pesar de las campañas de extirpación de idolatrías, de suyo muy limitadas jurisdiccional, espacial y temporalmente.

 


Palabras clave


Nueva España; justicia; religión católica; indígenas; colonia

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 227
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 24 de junio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional