Resumen
El "imaginario", tal como se le pretende considerar en este trabajo, es una construcción simbólica enla memoria colectiva. Busca modelar la conciencia de identidad, y a partir de ésta, organizar la sociedad. La forma que adquirió en la práctica se llamó de maneras muy diversas: espíritu público, voluntad popular o bien opinión pública. Estas imágenes funcionaban a la vez como espejo de la sociedad y como dispositivo legitimador. La folletería impresa en Mexico en el periodo 1856-1861 es un buen reflejo de la actividad que las élites intelectuales del constitucionalismo -"sociedades de pensamiento" según Augustin Cochin- llevaron a cabo para darle materialidad a una ideología republicana abstracta. El "imaginario'' nacional contenido en este tipo de impresos no remite únicamente al discurso; incorpora la problemática del entrecruzamiento de historia y ficción. Si Comonfort, después de haber jurado ante el Congreso, afirmó que con la Constitución de 1857 no se podía gobernar, era porque aquella ley y la retórica política que la acompañaban -el "imaginario constitucional"-habían impuesto un modelo democrático y representativo de difícil realización. Aquí recogemos algunos tópicos de la retórica constitucionalista que nos permiten ver con luces nuevas las tensiones entre una constitución formal que legisla para obtener un congreso fuerte, y la constitución histórica de México, que reclamaba cambios paulatinos teniendo en cuenta la larga tradición de poder monocrático, renovada por la dictadura santanista.
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