Historia Mexicana

Historia Mexicana es la revista del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Fundada en 1951, constituye una de las más antiguas revistas mexicanas especializadas en la indagación del pasado. Su primer director, Daniel Cosío Villegas, fue junto con Alfonso Reyes, cofundador de El Colegio de México. Han sido directores de Historia Mexicana reconocidos profesores de El Centro de Estudios Históricos: Luis Muro, Luis González, Josefina Zoraida Vázquez, Enrique Florescano, Bernardo García Martínez, Clara E. Lida, Solange Alberro y Óscar Mazín. Actualmente la dirige Pablo Yankelevich y desde 1992, Beatriz Morán Gortari está a cargo de la Redacción.

La revista Historia Mexicana es un referente ineludible para la investigación histórica de México y América Latina. A lo largo de más de seis décadas se ha mantenido fiel al objetivo propuesto por sus fundadores: publicar trabajos originales basados en investigaciones del más alto nivel académico, para de este modo contribuir a la difusión, actualización y renovación del conocimiento histórico del pasado mexicano y latinoamericano.

La revista Historia Mexicana está abierta a análisis comparados con realidades y procesos que se han desarrollado en otras latitudes, y principalmente en el mundo hispánico. Además, considera indispensable no sólo difundir, sino promover el debate historiográfico en torno a temas, obras y autores que han contribuido de manera sustancial a profundizar y ensanchar las fronteras de la investigación histórica.

La revista Historia Mexicana tiene una periodicidad trimestral y en sus páginas se publican artículos, reseñas de libros y ensayos críticos sobre fuentes documentales y obras históricas. De manera ocasional publica números monográficos y dossier temáticos.

Todas las colaboraciones publicadas en Historia Mexicana son sometidas a un riguroso proceso de evaluación por pares en el que participan académicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

La revista Historia Mexicana está incluida en más de cuarenta índices, portales y directorios  internacionales, entre los que destacan SCOPUS, Web of Science, Hispanic American Periodicals Index; JSTOR, CLASE, REDALYC, DIALNET, EBSCO, Handbook of Latin American Studies y LATINDEX. En México integra el Catálogo de Revistas Científicas certificado por el CONACYT.


Vol. 66, Núm. 2 (262) octubre-diciembre 2016


Portada