Pueblos, reformas y desfases en el sur de México: Oaxaca, 1856-1857

Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell

Resumen


Este artículo revela la postura que asumió el gobierno de Oaxaca frente a la reforma que pretendía disolver los bienes comunales de las corporaciones civiles entre 1856 y 1857. A través de estudiar el contexto –político, económico y social- que prevalecía en la entidad se pone en evidencia que los gobernantes liberales se pronunciaron -repetidamente- a favor de disolver y privatizar este tipo de bienes. Lo relevante del caso es que, al tiempo de presentarse las condiciones para codificar la iniciativa, los gobernantes se mostraron ajenos a dicha perspectiva y –paradójicamente- promovieron acciones contrapuestas a la reforma. La prueba más evidente fue que la Constitución Política del Estado de Oaxaca (1857) -en franca oposición a la Ley Lerdo (1856) y la Constitución Federal (1857)- facultó a los ayuntamientos y agencias municipales para que continuaran poseyendo y administrando bienes bajo un esquema corporativo de antiguo régimen.


Palabras clave


Oaxaca; reformas; liberalismo; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 224
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 18 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional