Resumen
El artículo muestra, mediante el análisis de un amplio conjunto de materiales provenientes de distintos medios de comunicación impresos y audiovisuales, que los fenómenos de violencia política desarrollados en México durante los años setenta no sólo no permanecían ocultos para la población (como se ha plantado generalmente), sino que ocuparon un importante y complejo espacio como mercancías de consumo para los sectores urbanos. Para mostrar esto, el texto presenta tres apartados. En primer lugar, se realiza una revisión crítica de los estudios dedicados a analizar la presencia de la violencia política en los medios de comunicación y propone que es necesario emprender un replanteamiento de los consensos historiográficos alcanzados. En segundo lugar, se realiza un seguimiento sintético de la trayectoria política y mediática de los dos principales grupos armados surgidos en el estado de Guerrero para mostrar cómo estos grupos participaron activamente en la esfera pública. Finalmente, se hace la revisión de materiales que comúnmente han quedado fuera de los estudios sobre la presencia de la violencia política en los medios, como reportajes de televisión, películas o historietas, para mostrar que la percepción pública del fenómeno guerrillero se jugó en un complejo y cambiante mapa mediático que posibilitó la aparición de la violencia política en la esfera pública en espacios y formas menos esquemáticos de lo que suele pensarse.
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