El exilio puesto a prueba: la polémica periodística entre Indalecio Prieto y Alfonso Junco en torno al oro del Vita

Carlos Sola Ayape

Resumen


En noviembre de 1946, a escasos días de la toma de protesta de Miguel Alemán como nuevo presidente de México, la prensa mexicana –en concreto, el periódico Novedades– se iba a convertir en escenario de tinta y papel donde se habría de dirimir una importante disputa dialéctica entre un católico e hispanista mexicano como Alfonso Junco y un socialista español exiliado como Indalecio Prieto, sin duda, una de las grandes referencias políticas de la segunda República Española. Entre muchas preguntas sin apenas respuesta, acabarían aflorando las aristas de uno de los grandes problemas que perseguiría a la España peregrina en su diáspora, esto es, los tesoros extraídos antes de acabar la Guerra Civil. Y esto así, porque la legitimación del franquismo también habría de hacerse desde el permanente pliego de acusaciones a los “rojos” del exilio.

 


Palabras clave


España; exilio; Prieto; Junco; prensa; siglo XX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 229
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional