Resumen
Estas páginas buscan ubicar ciertas coincidencias que vinculan la mitología en torno al relato de los niños héroes de Chapultepec, y su uso pedagógico por parte del Estado, especialmente el porfiriano, con relatos semejantes que tuvieron su origen en la revolución francesa y que fueron retomados con propósitos educativos en la Francia de la Tercera República. Se abordan así los casos de Joseph Bara y Agrícola Viala, para establecer una comparación en el desarrollo del culto cívico en torno a esas figuras y los niños héroes (haciendo énfasis en la figura de Juan Escutia) y la manera como fueron incluidos en los libros de texto en ambos países a finales del siglo XIX.
Citas
- Aguilar Camín, Héctor, Nocturno de la democracia mexicana, México, Random House, 2018.
- Alcubierre Moya, Beatriz, Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Estado de Morelos, 2010.
- Alcubierre Moya, Beatriz, Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico, México, Universidad Autónoma de Estado de Morelos, Bonilla-Artigas, 2017.
- Bardin, Étienne Alexandre, Dictionnaire de l’armée de terre, ou Recherches historiques sur l’art et les usages militaires des anciens et des modernes, París, Perrotin,1841.
- Bourdon, Léonard, Recueil des actions héroïques et civiques des républicains français, au nom de son Comité d’instruction publique, Imprenta del ciudadano Destefanis, s.f.
- Brown, Penelope E., A Critical History of French Children’s Literature, Nueva York, Routledge, 2008.
- Buisson, Ferdinand Édouard, Dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire, París, Hachette et Cie, 1887.
- Caboche Demerville, Julien Panthéon de la jeunesse: Vies des enfants célèbres de tous les pays, París, Au Bureau du Panthéon de la jeunesse, 1842.
- Carmona, Ernesto, Teatro escolar, México, Editorial del Magisterio, 1968.
- Carpentier, Émilie, Les Enfants célèbres, París, A. Rigaud, 1872.
- Carpentier, Émilie, Enfants d’Alsace et de Lorraine, París, T. Lefèvre, 1884.
- Carranza, Francisco Javier, Fiestas escolares. Enciclopedia lírico-literaria, arreglada de acuerdo con las fechas conmemorativas del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, México, Avante, 1981.
- Castañeda García, Carmen, Luz Elena Galván Lafarga y Lucía Martínez Moctezuma (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004.
- Chust, Manuel y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2003.
- Colet, Louise, Enfances célèbres, París, L. Hachette et Cie., 1868.
- García Guzmán, María Elena y Ernesto Fritsche Aceves, “Los niños héroes, de la realidad al mito”, tesis de licenciatura en historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
- http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/UXPGLUGTE87JPP8GXTMT
- VRHF467AG9T7NXC7LCN5L39UR991EJ-31621?func=find-b&
- request=fritsche+aceves&find_code=WRD&adjacent=N&local_base=TES01&x=88&y=15&filter_code_2=WYR&filter_request_2=&filter_code_3=WYR&filter_request_3=
- Ginzburg, Carlo, Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia, Barcelona, Península, 2000.
- Heroico Colegio Militar, Reglamento del Colegio Militar, México, Imp. de M. Murguía y comp., 1854.
- Lavisse, Ernest, La nouvelle première année d’histoire de France, París, Éditions des équateurs, 2010 [1894].
- Maria y Campos, Armando, Veintiún años de crónica teatral en México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999.
- Martínez Moctezuma, Lucía, “Retrato de una élite: autores de libros escolares en México (1890-1920)”, en Castañeda García, Galván Lafarga y Martínez Moctezuma (coords.), 2004, pp. 115-142.
- Mendoza López, Margarita, Teatro mexicano del siglo XX, 1900-1986: catálogo de obras teatrales, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1989.
- Monterde, José Mariano, Oración cívica pronunciada el 27 de septiembre de 1851, México, Imp. de Ignacio Cumplido, 1852.
- Morales Meneses, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México: 1821-1911, México, Universidad Iberoamericana, 1998.
- Nora, Pierre, “La historia de Francia, de Lavisse”, en Pagano y Buchbinder (comps.), 1993, pp. 13-77.
- Pagano, Nora y Pablo Buchbinder (comps.), La historiografía francesa contemporánea, Buenos Aires, Biblos, 1993.
- Payno, Manuel, Compendio de la historia de México para el uso de los establecimientos de instrucción pública de la República Mexicana, México, Imprenta de F. Díaz de Léon, 1886.
- Pérez Verdía, Luis, Compendio de la historia de México desde los primeros tiempos hasta la caída del segundo imperio, Guadalajara, Tipografía del Autor, 1883.
- Pérez Verdía, Luis, Compendio de la historia de México desde los primeros tiempos hasta la caída del segundo imperio, París, Librería española de Garnier Hermanos, 1892.
- Plasencia de la Parra, Enrique, “Conmemoración de la hazaña épica de los niños héroes: su origen, desarrollo y simbolismo”, en Historia Mexicana, XLV: 2 (178) (oct.-dic. 1995), pp. 241-180, https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2311
- Roa Bárcena, José María, Recuerdos de la invasión norteamericana, México, V. Agüeros, 1901.
- Robespierre, Maximilien, Oeuvres de Robespierre, París, Librorium Editions, 2019.
- Rodríguez Moya, Inmaculada, El retrato en México, 1781-1867. Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
- Romero Flores, Jesús, Banderas históricas mexicanas, México, Libro Mex, 1958.
- Secretaría de Educación Pública, Mi libro de primer año, México, Secretaría de Educación Pública, 1960.
- Secretaría de Educación Pública, Mi libro de segundo año, México, Secretaría de Educación Pública, 1960.
- Sierra, Justo, Historia patria. Elementos para los alumnos del tercer año primario obligatorio ajustados al programa de la ley vigente (primer año), México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1894.
- Terral, Hervé, L’école de la République: une anthologie (1878-1940), París, Centre National de Documentation Pédagogique, 1999.
- Torres Quintero, Gregorio, La patria mexicana. Elementos de historia nacional, México, Herrero Hermanos, 1910.
- Van Wagenen, Michael Scott, Remembering the Forgotten War. The Enduring Legacies of the U.S./Mexican War, Amherst, University of Massachusetts, 2012.
- Velázquez Sánchez, José de Jesús y Consuelo Gutiérrez Sánchez, Las efemérides nacionales y las conmemoraciones en la escuela, México, s.e., 1972.
- Vera Vera, Rebeca et al., Didáctica de la escenificación y la recitación, México, Secretaría de Educación Pública, 1969.
- Villalpando, José Manuel, Niños héroes, México, Planeta Mexicana, 2004.
- Vovelle, Michel, “La Revolución francesa: ¿matriz de la heroización moderna?”, en Chust y Mínguez (eds.), 2003, pp. 19-29.
- Wartelle, F., “Bara, Viala: Le Thème de L’enfance Héroïque dans les Manuels Scolaires (IIIe République)”, en Annales Historiques de la Révolution Française, año 52, núm. 241 (jul.-sep. 1980), pp. 365-389, https://www.jstor.org/stable/41913507 DOI: https://doi.org/10.3406/ahrf.1980.4214
- Wasyliw, Patricia Healy, Martyrdom, Murder, and Magic. Child Saints and Their Cults in Medieval Europe, Nueva York, Peter Lang, 2008.
- Weston, Helen, “Jacques-Louis David’s ‘La Mort de Joseph Bara’: a Tale of Revolutionary Myths and Modern Fantasies”, en Paragraph, 19: 3 (nov. 1996), pp. 234-250, https://www.jstor.org/stable/43263499 DOI: https://doi.org/10.3366/para.1996.19.3.234
Cómo citar
-
Resumen1036
-
PDF787
-
XML25
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Beatriz Alcubierre, Sobre Carlos Ordóñez García, Un niño refujiao en el edificio Ermita , Historia Mexicana: Vol. 70, Núm. 3 (279) enero-marzo 2021
- Beatriz Alcubierre, Sobre Marie-Eve Thérenty, La historia cultural y literaria de la prensa cuestionada , Historia Mexicana: Vol. 72, Núm. 2 (286) octubre-diciembre 2022
- Beatriz Alcubierre, Sobre Susana Sosenski, Robachicos. Historia del Secuestro Infantil en México (1900-1960) , Historia Mexicana: Vol. 74, Núm. 4 (296) abril-junio 2025