Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-03-15

Bara, Viala y Escutia: el modelo del niño héroe y el sacrificio infantil en la retórica del patriotismo

Universidad Autónoma del Estado de Morelos
México culto cívico Niños héroes pedagogía porfiriato

Resumen

Estas páginas buscan ubicar ciertas coincidencias que vinculan la mitología en torno al relato de los niños héroes de Chapultepec, y su uso pedagógico por parte del Estado, especialmente el porfiriano, con relatos semejantes que tuvieron su origen en la revolución francesa y que fueron retomados con propósitos educativos en la Francia de la Tercera República. Se abordan así los casos de Joseph Bara y Agrícola Viala, para establecer una comparación en el desarrollo del culto cívico en torno a esas figuras y los niños héroes (haciendo énfasis en la figura de Juan Escutia) y la manera como fueron incluidos en los libros de texto en ambos países a finales del siglo XIX.

Citas

  1. Aguilar Camín, Héctor, Nocturno de la democracia mexicana, México, Random House, 2018.
  2. Alcubierre Moya, Beatriz, Ciudadanos del futuro. Una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano, México, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Estado de Morelos, 2010.
  3. Alcubierre Moya, Beatriz, Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico, México, Universidad Autónoma de Estado de Morelos, Bonilla-Artigas, 2017.
  4. Bardin, Étienne Alexandre, Dictionnaire de l’armée de terre, ou Recherches historiques sur l’art et les usages militaires des anciens et des modernes, París, Perrotin,1841.
  5. Bourdon, Léonard, Recueil des actions héroïques et civiques des républicains français, au nom de son Comité d’instruction publique, Imprenta del ciudadano Destefanis, s.f.
  6. Brown, Penelope E., A Critical History of French Children’s Literature, Nueva York, Routledge, 2008.
  7. Buisson, Ferdinand Édouard, Dictionnaire de pédagogie et d’instruction primaire, París, Hachette et Cie, 1887.
  8. Caboche Demerville, Julien Panthéon de la jeunesse: Vies des enfants célèbres de tous les pays, París, Au Bureau du Panthéon de la jeunesse, 1842.
  9. Carmona, Ernesto, Teatro escolar, México, Editorial del Magisterio, 1968.
  10. Carpentier, Émilie, Les Enfants célèbres, París, A. Rigaud, 1872.
  11. Carpentier, Émilie, Enfants d’Alsace et de Lorraine, París, T. Lefèvre, 1884.
  12. Carranza, Francisco Javier, Fiestas escolares. Enciclopedia lírico-literaria, arreglada de acuerdo con las fechas conmemorativas del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, México, Avante, 1981.
  13. Castañeda García, Carmen, Luz Elena Galván Lafarga y Lucía Martínez Moctezuma (coords.), Lecturas y lectores en la historia de México, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2004.
  14. Chust, Manuel y Víctor Mínguez (eds.), La construcción del héroe en España y México (1789-1847), Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2003.
  15. Colet, Louise, Enfances célèbres, París, L. Hachette et Cie., 1868.
  16. García Guzmán, María Elena y Ernesto Fritsche Aceves, “Los niños héroes, de la realidad al mito”, tesis de licenciatura en historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
  17. http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/UXPGLUGTE87JPP8GXTMT
  18. VRHF467AG9T7NXC7LCN5L39UR991EJ-31621?func=find-b&
  19. request=fritsche+aceves&find_code=WRD&adjacent=N&local_base=TES01&x=88&y=15&filter_code_2=WYR&filter_request_2=&filter_code_3=WYR&filter_request_3=
  20. Ginzburg, Carlo, Ojazos de madera. Nueve reflexiones sobre la distancia, Barcelona, Península, 2000.
  21. Heroico Colegio Militar, Reglamento del Colegio Militar, México, Imp. de M. Murguía y comp., 1854.
  22. Lavisse, Ernest, La nouvelle première année d’histoire de France, París, Éditions des équateurs, 2010 [1894].
  23. Maria y Campos, Armando, Veintiún años de crónica teatral en México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999.
  24. Martínez Moctezuma, Lucía, “Retrato de una élite: autores de libros escolares en México (1890-1920)”, en Castañeda García, Galván Lafarga y Martínez Moctezuma (coords.), 2004, pp. 115-142.
  25. Mendoza López, Margarita, Teatro mexicano del siglo XX, 1900-1986: catálogo de obras teatrales, México, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1989.
  26. Monterde, José Mariano, Oración cívica pronunciada el 27 de septiembre de 1851, México, Imp. de Ignacio Cumplido, 1852.
  27. Morales Meneses, Ernesto, Tendencias educativas oficiales en México: 1821-1911, México, Universidad Iberoamericana, 1998.
  28. Nora, Pierre, “La historia de Francia, de Lavisse”, en Pagano y Buchbinder (comps.), 1993, pp. 13-77.
  29. Pagano, Nora y Pablo Buchbinder (comps.), La historiografía francesa contemporánea, Buenos Aires, Biblos, 1993.
  30. Payno, Manuel, Compendio de la historia de México para el uso de los establecimientos de instrucción pública de la República Mexicana, México, Imprenta de F. Díaz de Léon, 1886.
  31. Pérez Verdía, Luis, Compendio de la historia de México desde los primeros tiempos hasta la caída del segundo imperio, Guadalajara, Tipografía del Autor, 1883.
  32. Pérez Verdía, Luis, Compendio de la historia de México desde los primeros tiempos hasta la caída del segundo imperio, París, Librería española de Garnier Hermanos, 1892.
  33. Plasencia de la Parra, Enrique, “Conmemoración de la hazaña épica de los niños héroes: su origen, desarrollo y simbolismo”, en Historia Mexicana, XLV: 2 (178) (oct.-dic. 1995), pp. 241-180, https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/2311
  34. Roa Bárcena, José María, Recuerdos de la invasión norteamericana, México, V. Agüeros, 1901.
  35. Robespierre, Maximilien, Oeuvres de Robespierre, París, Librorium Editions, 2019.
  36. Rodríguez Moya, Inmaculada, El retrato en México, 1781-1867. Héroes, ciudadanos y emperadores para una nueva nación, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2006.
  37. Romero Flores, Jesús, Banderas históricas mexicanas, México, Libro Mex, 1958.
  38. Secretaría de Educación Pública, Mi libro de primer año, México, Secretaría de Educación Pública, 1960.
  39. Secretaría de Educación Pública, Mi libro de segundo año, México, Secretaría de Educación Pública, 1960.
  40. Sierra, Justo, Historia patria. Elementos para los alumnos del tercer año primario obligatorio ajustados al programa de la ley vigente (primer año), México, Librería de la Vda. de Ch. Bouret, 1894.
  41. Terral, Hervé, L’école de la République: une anthologie (1878-1940), París, Centre National de Documentation Pédagogique, 1999.
  42. Torres Quintero, Gregorio, La patria mexicana. Elementos de historia nacional, México, Herrero Hermanos, 1910.
  43. Van Wagenen, Michael Scott, Remembering the Forgotten War. The Enduring Legacies of the U.S./Mexican War, Amherst, University of Massachusetts, 2012.
  44. Velázquez Sánchez, José de Jesús y Consuelo Gutiérrez Sánchez, Las efemérides nacionales y las conmemoraciones en la escuela, México, s.e., 1972.
  45. Vera Vera, Rebeca et al., Didáctica de la escenificación y la recitación, México, Secretaría de Educación Pública, 1969.
  46. Villalpando, José Manuel, Niños héroes, México, Planeta Mexicana, 2004.
  47. Vovelle, Michel, “La Revolución francesa: ¿matriz de la heroización moderna?”, en Chust y Mínguez (eds.), 2003, pp. 19-29.
  48. Wartelle, F., “Bara, Viala: Le Thème de L’enfance Héroïque dans les Manuels Scolaires (IIIe République)”, en Annales Historiques de la Révolution Française, año 52, núm. 241 (jul.-sep. 1980), pp. 365-389, https://www.jstor.org/stable/41913507 DOI: https://doi.org/10.3406/ahrf.1980.4214
  49. Wasyliw, Patricia Healy, Martyrdom, Murder, and Magic. Child Saints and Their Cults in Medieval Europe, Nueva York, Peter Lang, 2008.
  50. Weston, Helen, “Jacques-Louis David’s ‘La Mort de Joseph Bara’: a Tale of Revolutionary Myths and Modern Fantasies”, en Paragraph, 19: 3 (nov. 1996), pp. 234-250, https://www.jstor.org/stable/43263499 DOI: https://doi.org/10.3366/para.1996.19.3.234

Cómo citar

Alcubierre, B. (2022). Bara, Viala y Escutia: el modelo del niño héroe y el sacrificio infantil en la retórica del patriotismo. Historia Mexicana, 71(4), 1611–1648. https://doi.org/10.24201/hm.v71i4.4370
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    918
  • PDF
    689
  • XML
    11