Análisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del Centenario

Armando Gómez Rivas

Resumen


En 1892, la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América tuvo una colaboración destacada del gremio musical. En el clímax de la festividad se realizó el estreno de la partitura Colombo a Santo Domingo; composición escrita por el autor mexicano Julio Morales. La naturaleza de la obra artística suponía que México participara con voz propia en el discurso más aristocrático de la música: la ópera. Sin embargo, tras el estreno y una inmediata función a beneficio, Colombo a Santo Domingo fue retirada por el autor y jamás se volvió a escenificar. Morales cuestionaba la ausencia de una apreciación crítica que advirtiera el verdadero alcance estético de la escritura musical.

En este trabajo se cuestiona el proceso que llevó al retiro de la cartelera de la ópera del centenario. Para este fin, se realiza un acercamiento a la programación de la Compañía de Ópera Italiana del empresario Napoleón Sieni. A partir de este punto, se vincula el entorno de las producciones presentadas en 1892, para proponer una hipótesis que parte de la comparación que se realizó con obras consagradas del repertorio bel cantista. En el desarrollo de la argumentación se utilizan fuentes hemerográficas contemporáneas a la presentación. Como parte de un proceso historiográfico se propone una crítica de la crítica musical de la época que permite entender con mayor precisión la recepción de la obra. Finalmente, la conclusión se desprende de la comparación fundamentada en el análisis musical de la partitura autógrafa de Morales.


Palabras clave


ciudad de México; Julio Morales; crítica musical; recepción; ópera; Porfiriato

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Carmona, Gloria, La música de México. Periodo de la Independencia a la Revolución (1810-1910), vol. 3, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.

Dahlhaus, Carl, Nineteenth-Century Music, traducción de Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.

Miranda, Ricardo, Ecos, alientos y sonidos: ensayos sobre música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Miranda, Ricardo y Aurelio Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.

Morales, Julio, Colombo a Santo Domingo, partitura, Ms. 2077, núm. 2189-2194, Fondo Reservado de la Biblioteca Candelario Huízar, Conservatorio Nacional de Música.

Olavarría y Ferrari, Enrique de, Reseña histórica del teatro en México, México, Porrúa, 1961, 6 volúmenes.

Parker, Roger, “Verdi, Giuseppe”, en Stanley Sadie (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Macmillan, 2010.

Weiss, Piero, Opera. A History in Documents, Nueva York, Oxford University Press, 2002.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v70i4.4247

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 77
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 4 (280) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 7 de abril de 2021. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional