Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Dossier. Lo que dice la música: reflexiones en torno a la historia, la musicología y la historia cultural. Presentación de Ricardo Miranda
Publicado: 2021-03-24

Análisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del Centenario

Conservatorio Nacional de Música
ciudad de México Julio Morales crítica musical recepción ópera Porfiriato

Resumen

En 1892, la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América tuvo una colaboración destacada del gremio musical. En el clímax de la festividad se realizó el estreno de la partitura Colombo a Santo Domingo; composición escrita por el autor mexicano Julio Morales. La naturaleza de la obra artística suponía que México participara con voz propia en el discurso más aristocrático de la música: la ópera. Sin embargo, tras el estreno y una inmediata función a beneficio, Colombo a Santo Domingo fue retirada por el autor y jamás se volvió a escenificar. Morales cuestionaba la ausencia de una apreciación crítica que advirtiera el verdadero alcance estético de la escritura musical.

En este trabajo se cuestiona el proceso que llevó al retiro de la cartelera de la ópera del centenario. Para este fin, se realiza un acercamiento a la programación de la Compañía de Ópera Italiana del empresario Napoleón Sieni. A partir de este punto, se vincula el entorno de las producciones presentadas en 1892, para proponer una hipótesis que parte de la comparación que se realizó con obras consagradas del repertorio bel cantista. En el desarrollo de la argumentación se utilizan fuentes hemerográficas contemporáneas a la presentación. Como parte de un proceso historiográfico se propone una crítica de la crítica musical de la época que permite entender con mayor precisión la recepción de la obra. Finalmente, la conclusión se desprende de la comparación fundamentada en el análisis musical de la partitura autógrafa de Morales.

Citas

  1. Carmona, Gloria, La música de México. Periodo de la Independencia a la Revolución (1810-1910), vol. 3, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.
  2. Dahlhaus, Carl, Nineteenth-Century Music, traducción de Bradford Robinson, Berkeley, University of California Press, 1989.
  3. Miranda, Ricardo, Ecos, alientos y sonidos: ensayos sobre música mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
  4. Miranda, Ricardo y Aurelio Tello (coords.), La música en los siglos XIX y XX, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013.
  5. Morales, Julio, Colombo a Santo Domingo, partitura, Ms. 2077, núm. 2189-2194, Fondo Reservado de la Biblioteca Candelario Huízar, Conservatorio Nacional de Música.
  6. Olavarría y Ferrari, Enrique de, Reseña histórica del teatro en México, México, Porrúa, 1961, 6 volúmenes.
  7. Parker, Roger, “Verdi, Giuseppe”, en Stanley Sadie (ed.), New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Macmillan, 2010.
  8. Weiss, Piero, Opera. A History in Documents, Nueva York, Oxford University Press, 2002.

Cómo citar

Gómez Rivas, A. (2021). Análisis musicológico post mortem: Colombo a Santo Domingo o la ópera del Centenario. Historia Mexicana, 70(4), 1917–1948. https://doi.org/10.24201/hm.v70i4.4247
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    365
  • PDF
    299
  • XML
    33