Música, política y ceremonia en el día de la consagración de la catedral de Puebla

Luisa Vilar-Payá

Resumen


El vínculo entre música y política durante la celebración de la consagración de la Catedral de Puebla, el 18 de abril de 1649, cobra vigencia y alimenta los actuales debates sobre el papel de este arte en la historia cuando se estudia desde dos ángulos complementarios. El primero, analiza las trayectorias de los principales protagonistas y las funciones que asumieron en la ceremonia ejecutada en canto llano que dio inicio al rito de consagración. El segundo, pondera elementos extraordinarios y simbólicos utilizados en el proceso de composición musical, en este caso, en la misa Ego Flos Campi de Juan Gutiérrez de Padilla (1550-1664), maestro de capilla de la catedral angelopolitana. A partir del énfasis que la articulación del sonido otorga a situaciones de performatividad ceremonial y política –así como a determinadas palabras del texto litúrgico–, el análisis de evidencias traza vínculos entre música, pintura, conformación del cabildo catedralicio, conflictos políticos y cambios en la dirección de la monarquía de Felipe IV. Afortunadamente la musicología actual ya no sostiene que las mejores obras deben rebasar los factores sociales y económicos que las rodean; hoy la creación artística en general se considera un punto de intersección entre éstos y otros parámetros complementarios. Sin embargo, con demasiada frecuencia, la composición musical se describe como resultado y no como agente. El artículo respalda una perspectiva diferente al enfatizar que ambas, la creación y la ejecución musical, pueden promover contenidos específicos de orden político.

Palabras clave


Puebla; cabildo catedralicio; performatividad; Juan Gutiérrez de Padilla; siglo XVII

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alegre, Francisco Javier, Historia de la Compañía de Jesús en Nueva-España, México, J. M. Lara, 1842.

Álvarez de Toledo, Cayetana, Juan de Palafox. Obispo y virrey, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, Marcial Pons Historia, 2011.

Bernal, Rafael, “México en Filipinas”, en Historia Mexicana, XIV: 2 (54) (oct.-dic. 1964), pp. 187-205.

Breviarium romanum, Antuerpiae (Amberes, Bélgica): ex Officina Plantiniana: Balthasaris Moreti, 1627.

Cervantes Bello, Francisco Javier, Alicia Tecuanhuey Sandoval, María del Pilar Martínez López-Cano (coords.), Poder civil y catolicismo en México, siglos XVI al XIX, México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.

Cordero Arce, María Teresa y Francisco Vázquez Ramírez, Antigua catedral de Puebla, Puebla, Secretaría de Cultura, 2018.

Córdova Durana, Arturo, Testimonios palafoxianos en el Cabildo Angelopolitano, Puebla, H. Ayuntamiento de Puebla, 2011.

Del Castillo, Antonio, El devoto peregrino, Madrid, Imprenta Real, 1627.

Domínguez Cubero, José, El Coro de la Catedral de Jaén. Maestros, simbología y vicisitudes históricas, Jaén, España, Fundación Caja Rural Jaén, 2012.

Fernández, Martha, Arquitectura y gobierno virreinal: los maestros mayores de la ciudad de México siglo XVII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Fernández Gracia, Ricardo, La buena memoria del obispo Palafox y su obra en Puebla, Nueva York, Idea, 2014.

Fernández Gracia, Ricardo (coord.), Palafox. Iglesia, cultura y estado en el siglo XVII, Pamplona, Universidad de Navarra, 2001.

Fernández Gracia, Ricardo (coord.), Varia Palafoxiana, Navarra, Gobierno de Navarra, 2010.

Fraile Martín, María Isabel, “La iconografía mariana en la catedral de Puebla, México”, en NORBA-ARTE, XXVII (2007), pp. 191-215.

Galí Boadella, Montserrat, “Juan de Palafox y la consagración de la catedral de Puebla a la luz de nuevos textos (1649)”, en Fernández Gracia (coord.), 2010, pp. 169-191.

Gembero-Ustárroz, María, “Documentación de interés musical en el Archivo General de Indias de Sevilla”, en Revista de Musicología, XXIV: 1-2 (2001), pp. 11-38.

Gembero-Ustárroz, María, “El mecenazgo musical de Juan de Palafox (1600-1659), obispo de Puebla de los Ángeles y Virrey de Nueva España”, en Fernández Gracia (coord.), 2001, pp. 461-499.

Gembero-Ustárroz, María, “Muy amigo de música: el obispo Juan de Palafox (1600-1659) y su entorno musical en el Virreinato de Nueva España”, en Mauleón Rodríguez (coord.), 2010, pp. 55-129.

Hurtado, Nelson, “Juan Gutiérrez de Padilla: el insigne maestro de la catedral de Puebla de los Ángeles”, en Heterofonía, 138-139 (2008), pp. 29-65.

Mauleón Rodríguez, Gustavo, “Juan Gutiérrez de Padilla desde el ámbito civil: un corpus documental”, en Mauleón Rodríguez (coord.), 2010, pp. 179-240.

Mauleón Rodríguez, Gustavo (coord.), Juan Gutiérrez de Padilla y la época palafoxiana, Puebla, Secretaría de Cultura, 2010.

Miranda, Ricardo, “‘De Ángeles también el coro’: estética y simbolismo en la misa Ego flos campi de Juan Gutiérrez de Padilla”, en Mauleón Rodríguez (coord.), 2010, pp. 131-153.

Miranda, Ricardo, “Juan Gutiérrez de Padilla, luz de los ángeles en la música”, en Heterofonía, 125 (2001), pp. 31-49.

Molero Sañudo, Antonio Pedro, “La catedral de Puebla: historia de su construcción hasta la remodelización neoclásica de José Manzo y Jaramillo”, tesis de doctorado, Madrid, Universidad Complutense, 2014.

Moriones, Ildefonso, “Las cartas de Juan de Palafox a Inocencio X y su valor histórico”, en Fernández Gracia (coord.), 2010, pp. 255-290.

Navascués Palacio, Pedro, Teoría del coro de las catedrales españolas, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1998.

Ortega Ramírez, José R. y Luis Ángel Villa Alvarado, “Ventanas al ayer: aplicación de métodos geofísicos no invasivos para localizar los vestigios de la Antigua Catedral”, en Cordero y Vázquez (coords.), 2018, pp. 125-154.

Palafox y Mendoza, Juan, “Carta pastoral del Ilustrísimo señor Obispo de la Puebla de los Ángeles, Don Juan de Palafox y Mendoza; previniendo los ánimos de los fieles de su obispado a la consagración del real templo de su catedral, que los invictísimos reyes, nuestros señores, fundaron”, en Tamariz de Carmona, 1991, pp. 105-147.

Palafox y Mendoza, Juan, Reglas y Ordenanzas del Choro de esta Santa Iglesia Cathedral de la Puebla de los Ángeles, Puebla de los Ángeles, 1649.

Peña Espinosa, Jesús Joel, “El Cabildo eclesiástico de la diócesis Tlaxcala-Puebla, sus años de formación: 1526-1548”, en Antropología Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 78 (2005), pp. 12-22.

Peña Espinosa, Jesús Joel, “El Oficio divino en la Catedral de Puebla como representación de la identidad de su Cabildo (1539-1597)”, en Dimensión Atropológica, 19: 55 (2012), pp. 39-69.

Pérez Puente, Leticia, “Entre el rey y el sumo pontífice romano. El perfil del arzobispo Juan de Mañozca y Zamora, 1643-1653”, en Cervantes, Tecuanhuey y Martínez (coords.), 2008, pp. 179-204.

Pérez Puente, Leticia, “Los cabildos de las catedrales indianas, siglos XVI y XVII”, en Revista Mexicana de Historia del Derecho, XXXII: 1 (2015), pp. 23-52.

Pérez Puente, Leticia, Tiempos de crisis, tiempos de consolidación. La catedral metropolitana de la ciudad de México, 1653-1680, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Sagrada Biblia, versión directa de las lenguas originales por Eloíno Nácar Fuster y Alberto Colunga, O. P., Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1967.

Salazar Andreu, Juan Pablo (coord.), Manuscritos e Impresos del Venerable Señor Don Juan de Palafox y Mendoza, León, España, Everest, 2000.

Sebastián, Santiago, Contrarreforma y barroco, Madrid, Alianza, 1989.

Tamariz de Carmona, Antonio, Relación y descripción del templo real de la ciudad de la Puebla de los Ángeles en la Nueva España, y su Catedral, Puebla, Secretaría de Cultura, 1991.

Vilar-Payá, Luisa, “Lo histórico y lo cotidiano. Un juego de libretes de coro para la consagración de la catedral de Puebla y la despedida del obispo Palafox (1649)”, en Revista de Musicología, XL:1 (2017), pp. 135-176.

Vilar-Payá, Luisa, “Música y espacio litúrgico en la Antigua Catedral”, en Cordero Arce y Vázquez Ramírez (coords.), 2018, pp. 85-103.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v70i4.4245

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 72
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 70, Núm. 4 (280) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 7 de abril de 2021. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional