Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2020-04-01

La construcción ideológica de la Restauración en Nueva España (1814-1816)

Universitat de València
Nueva España España tiempo histórico discurso político Fernando VII absolutismo siglo XIX independencia

Resumen

La vuelta de Fernando VII en 1814 a la península y el golpe de Estado por el que procedió a anular la Constitución de Cádiz no supusieron, a ambos lados del Atlántico, un retorno a la situación previa a la crisis de 1808. Este trabajo examina dicho problema en el virreinato de la Nueva España desde el ámbito de los discursos para el periodo que transcurre entre 1814 y 1816. Para ello se relacionan tres perspectivas. En primer lugar, se confrontan algunos de los distintos proyectos que se plantearon dentro del absolutismo para efectuar la Restauración. Seguidamente, examinamos aquellos componentes teóricos que los intelectuales de la contrarrevolución utilizaron para legitimarla. Este proyecto fue un constructo que devendría utópico, basado en la estabilización del tiempo histórico y el regreso al orden natural perdido por los efectos de la revolución. Finalmente, se atiende al reto que supuso el mantenimiento del conflicto con los insurgentes para completar dicho ciclo restaurador. El conjunto de autores y documentos examinados revela la capacidad de los realistas contrarrevolucionarios para adaptar sus discursos y ofrecer argumentaciones sólidas y novedosas a la hora de enfrentarse a sus contrarios y diseñar alternativas de gobierno plausibles. El rastreo de las cosmovisiones compartidas y de los códigos ideológicos con los que se orientaron algunos de los actores permite una aproximación novedosa a un periodo complejo que continúa quedando ensombrecido entre los dos momentos que han merecido una especial atención por parte de la historiografía; esto es, el estallido de la rebelión de Hidalgo en 1810 y la consumación de la independencia en 1821.

Citas

  1. Alamán, Lucas, Historia de México, México, Imprenta de Victoriano Agüeros, vol. IV, 1885.
  2. Álvarez Cuartero, Izaskun (ed.), Conflicto, negociación y resistencia en las Américas, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2017. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv36zs2d
  3. Archer, Christon I., “The Royalist Army in New Spain: Civil-Military Relationships, 1810-1821”, en Journal of Latin American Studies, XIII: 1 (1981), pp. 65-82. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022216X00006167
  4. Artola, Andoni, “La alianza imposible. Los obispos y el Estado (1814-1833)”, en Investigaciones Históricas. Época Moderna y Contemporánea, 34 (2014), pp. 155-184.
  5. Ávila, Alfredo, “Cuando se canonizó la rebelión. Conservadores y serviles en Nueva España”, en Pani (coord.), 2009, pp. 43-85.
  6. Bergosa y Jordán, Antonio, Nos el Dr. Don…, por la gracia de Dios, Obispo de Antequera de Oaxaca, Arzobispo electo de México, Caballero de la real y distinguida orden de Carlos III del consejo de S. M., México (19 de junio de 1814).
  7. Bergosa y Jordán, Antonio, Nos el Doctor Don…, Caballero de la real y distinguida Orden Española de Carlos III, Obispo de Antequera de Oaxaca, Arzobispo electo, y Gobernador actual de este Arzobispado de México, del Consejo de su Majestad…, México (31 de diciembre de 1814).
  8. Beristain de Souza, José Mariano, Discurso eucarístico que en la muy solemne acción de gracias celebrada por el Real Consulado de México y el regimiento de su comercio por la libertad y restitución a su trono de Fernando séptimo… pronunció en la iglesia de San Francisco el Grande de México el domingo 13 de noviembre de 1814… el Señor…, México, Oficina de doña María Fernández de Jáuregui, 1814.
  9. Beristáin de Souza, José Mariano, Discurso cristiano declamatorio contra los rebeldes de la Nueva España, reimpreso en Madrid, Álvarez, 1816 (México, Oficina de José María Benavente).
  10. Bernabéu, Salvador, “El vacío habitado. Jesuitas reales y simulados en México durante los años de la supresión (1767-1816)”, en Historia Mexicana, LVIII: 4 (232) (abr.-jun 2009), pp. 1261-1303.
  11. Breña, Roberto, El primer liberalismo español y los procesos de emancipación en América, 1808-1824. Una revisión historiográfica del liberalismo hispánico, México, El Colegio de México, 2006.
  12. Breña, Roberto (ed.), Cádiz a debate: actualidad, contexto y legado, México, El Colegio de México, 2014.
  13. Butrón, Gonzalo, “Redefinir rey y soberanía: el retorno de Fernando VII y la agonía del liberalismo”, en Pasado y Memoria, 13 (2014), pp. 59-78.
  14. Cabrera, Miguel Ángel y Juan Pro (eds.), La creación de las culturas políticas modernas, 1808-1833, Madrid y Zaragoza, Marcial Pons y Prensas Universidad de Zaragoza, 2014.
  15. Calvo, Antonio, “La Constitución de la monarquía: absolutismo y pactismo en el reinado de Carlos IV”, en Frasquet y García Monerris (eds.), 2018, pp. 165-192.
  16. Camp, Roderic A., Charles A. Hale, Josefina Zoraida Vázquez (eds.), Los intelectuales y el poder en México, México y Los Ángeles, El Colegio de México y University of California, 1991. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv513805
  17. Campos, Melchor, “Del absolutismo regio a la monarquía constitucional. Destrucción ritual de soberanos y crisis del estoicismo político en Yucatán (1808-1820)”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 107-158.
  18. Cantos, Marieta y Alberto Ramos (eds.), La represión absolutista y el exilio, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2015.
  19. Caron, Jean-Claude y Jean-Philippe Luis, “Le temps des Restaurations”, en Caron, y Luis (dirs.), Rien appris, rien oublié? Les Restaurations dans l’Europe postnapoléonienne (1814-1830), Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2015, pp. 461-466. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pur.96160
  20. Carrasco y Enciso, Luis, Sermón eucarístico por el venturoso restablecimiento del Tribunal Santo de la Inquisición, y por la fausta agradable restitución de nuestro augusto soberano el señor don Fernando séptimo al trono de las Españas, México, Imprenta de doña María Fernández de Jáuregui, 1815.
  21. Chaparro Silva, Alexander, “«Todas las cosas tienen su tiempo.» Temporalidad e historia durante la restauración monárquica en la Tierra Firme (1814-1819)”, en Anuario Colombiano de Historia Social y Cultural, 45: 2 (2018), pp. 206-231. DOI: https://doi.org/10.15446/achsc.v45n2.71032
  22. Chust, Manuel e Ivana Frasquet, Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas, Madrid, Taurus, 2013.
  23. Colombini, Francisco María, Invectiva fraternal cristiana a nuestros desgraciados hermanos los rebeldes de la Nueva España, México, Imprenta de doña María Fernández de Jáuregui, 1815.
  24. Compagnon, Antoine, Los antimodernos, Barcelona, Acantilado, 2007.
  25. Connaughton, Brian, “¿Politización de la religión o nueva sacralización de la política? El sermón en las mutaciones públicas de 1808-1824”, en Connaughton (ed.), 2010, pp. 160-200.
  26. Connaughton, Brian, Entre la voz de Dios y el llamado de la patria, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  27. Connaughton, Brian, Ideología y sociedad en Guadalajara (1788-1853): la Iglesia católica y la disputa por definir la nación mexicana, México, Conaculta, 2012.
  28. Connaughton, Brian (ed.), Religión, política e identidad en la independencia de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.
  29. Díaz Pérez y Calvillo, Juan Bautista, Elogio de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, predicado en su primera festividad después del restablecimiento de dicha Compañía en esta corte, el 31 de julio de 1816, en la capilla del Real y más antiguo Colegio de San Ildefonso, México, calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1816.
  30. Diego-Fernández, Rafael y María Pilar Gutiérrez, “José de la Cruz en el theatro de la Nueva Galicia (1811-1821)”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 229-274.
  31. Diz-Lois, Mª Cristina, El manifiesto de 1814, Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 1967.
  32. Escrig Rosa, Josep, “Los «príncipes del siglo». Modelos e imaginarios de monarquía antiliberal en tiempos de revolución (1810-1825)”, en Alcores. Revista de Historia Contemporánea, 21 (2017), pp. 139-159.
  33. Espíritu Santo, Bernardo del, Carta pastoral del Ilmo. Sr…, México, Imprenta de Juan Bautista de Arizpe, 1818.
  34. Farris, Nancy, La corona y el clero en el México colonial, 1579-1821. La crisis del privilegio eclesiástico, México, Fondo de Cultura Económica, 1995 [1968].
  35. Fernández de San Salvador, Agustín Pomposo, Fernando VII en España y por él la religión triunfante y la Europa vengada. Vaticinios poéticos del Dr.… premiado el segundo por la Universidad de México en el Certamen literario celebrado el día 29 de octubre de 1809, y casi enteramente cumplidos hoy, México, Oficina de don Mariano Ontiveros, 1814.
  36. Fernández de San Salvador, Agustín Pomposo, El modelo de los cristianos presentado a los insurgentes de América. Y una introducción necesarísima para desengaño de muchos en las actuales circunstancias, en la cual se funda el derecho de la soberanía propia del Sr. D. Fernando VII, y se manifiestan las nulidades y vicios horrendos con que los materialistas introducidos por Napoleón en las Cortes nos iban a sumergir en las llamas de un volcán, semejante a aquel en que los jacobinos sumergieron a la Francia, y del cual nos ha librado la divina providencia con la restitución del amado rey y de su soberanía, quitando todo pretexto a la rebelión, México, Oficina de Ontiveros, 1814.
  37. Fernández de San Salvador, Agustín Pomposo, Los jesuitas quitados y restituidos al mundo. Historia de la antigua California, México, Oficina de don Mariano Ontiveros, 1816.
  38. Frasquet, Ivana, “Restauración y revolución en el Atlántico hispanoamericano”, en Rújula y Ramón Solans (eds.), 2016, pp. 29-49.
  39. Frasquet, Ivana, “En defensa de la Constitución. Persecución y juicio a los diputados de las Cortes en tiempos contrarrevolucionarios, 1814-1815”, en Frasquet y García Monerris (eds.), 2018, pp. 213-238.
  40. Frasquet, Ivana y Encarna García Monerris (eds.), Tiempo de política, tiempo de Constitución. La monarquía hispánica entre la revolución y la reacción (1780-1840), Granada, España, Comares, 2018.
  41. García Monerris, Encarna y Carmen García Monerris, La nación secuestrada. Francisco Javier Elío. Correspondencia y manifiesto, Valencia, Publicacions Universitat de València, 2008.
  42. García Monerris, Encarna y Carmen García Monerris, “Palabras en guerra. La experiencia revolucionaria y el lenguaje de la reacción”, en Pasado y Memoria, 10 (2011), pp. 139-162. DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2011.10.07
  43. García Monerris, Encarna y Carmen García Monerris, Las cosas del rey. Historia política de una desavenencia (1808-1874), Madrid, Akal, 2015.
  44. García Monerris, Encarna y Carmen García Monerris, “El rey depredador”, en Historia Constitucional, 18 (2017), pp. 21-47. DOI: https://doi.org/10.17811/hc.v0i18.479
  45. García Monerris, Encarna y Josep Escrig Rosa, “Apologistas y detractores. El primer discurso antiliberal en la historiografía”, en García Monerris, Frasquet y García Monerris (eds.), 2016, pp. 31-72.
  46. García Monerris, Encarna, Ivana Frasquet y Carmen García Monerris (eds.), Cuando todo era posible. Liberalismo y antiliberalismo en España e Hispanoamérica, 1780-1842, Madrid, Sílex, 2016.
  47. García Sanz, Fernando, Vittorio Scotti Douglas et al. (coords.), Cadice e oltre: costituzione, nazione e libertà. La carta gaditana nel bicentenario della sua promulgazione, Roma, Istituto per la Storia del Risorgimento Italiano, 2015.
  48. García Torres, José Julio, José Julio García Torres se congratula con sus compatriotas y hermanos los hijos de una y otra España por la feliz restitución a su trono de nuestro adorado y católico monarca el Señor D. Fernando VII, México, Imprenta de don José María Benavente, 1814.
  49. Gómez, Cristina, El obispo Pérez y la revolución de independencia, Puebla, Gobierno del Estado de Puebla, 1991.
  50. Gómez, Cristina, “La iglesia poblana. Del regalismo al ultramontanismo”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 55-75.
  51. González, Juan, Sermón histórico-eucarístico, que en la anual y solemne función, que la Real congregación de naturales y originarios del principado de Asturias y obispado de Oviedo hace a su singular patrona María Santísima de Covadonga en la iglesia de N. P. Santo Domingo de México, predicó el día 12 de noviembre de 1815…, México, Oficina de don José María de Benavente, 1816.
  52. González de Araujo y San Román, Pedro, Impugnación de algunos impíos, blasfemos, sacrílegos y sediciosos artículos del código de anarquía…, reimpreso en Madrid, Imprenta Real, 1817 (México, Imprenta de la calle de Santo Domingo, 1816).
  53. Guerra, François-Xavier, Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México, Fondo de Cultura Económica, 2014 (1992).
  54. Gutiérrez, Daniel y Juan Luis Ossa, “La Restauración como fenómeno extra-europeo, 1814-1826” (presentación de dossier), en Revista Universitaria de Historia Militar, VII: 15 (2018), pp. 10-15.
  55. Guzmán Pérez, Moisés, “Repensar la insurgencia novohispana: precisiones y matices en torno al liberalismo gaditano”, en Breña (ed.), 2014, pp. 339-358.
  56. Haller, Karl-Ludwig von, Restauration der Staats-Wissenschaft oder Theorie des natürlich-geselligen Zustands; der Chimäre des Künstlich-bürgerlichen entgegengesetzt, 6 vols., Winterthur, Steinerishcen Buchhandlung, 1816-1834.
  57. Hamill, Hugh, The Hidalgo Revolt: Prelude to Mexican Independence, Gainesville, University of Florida Press, 1966.
  58. Hamill, Hugh, “The rector to the rescue: royalist pamphleteers in the defense of Mexico, 1808-1821”, en Camp, Hale, Vázquez (eds.), 1991, pp. 49-61. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv513805.6
  59. Hamnett, Brian, “Antonio Bergosa y Jordán (1748-1819), obispo de México. ¿ilustrado?, ¿reaccionario?, ¿contemporizador y oportunista?”, en Historia Mexicana, LIX: 1 (233) (jul.-sep. 2009), pp. 117-136.
  60. Hamnett, Brian, Raíces de la insurgencia en México. Historia regional, 1750-1824, México, Fondo de Cultura Económica, 2010 [1986].
  61. Hamnett, Brian, Revolución y contrarrevolución en México y el Perú. Liberales, realistas y separatistas, 1800-1824, México, Fondo de Cultura Económica, 2011 [1976].
  62. Herrejón, Carlos, Los procesos de Morelos, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 1985.
  63. Herrejón, Carlos, Del sermón al discurso cívico: México, 1760-1834, Zamora, México, El Colegio de Michoacán y El Colegio de México, 2003.
  64. Herrejón, Carlos, Morelos, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 2016.
  65. Herrero, Javier, Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, Alianza, 1988 [1971].
  66. Ibarra, Ana Carolina, “«La justicia de la causa insurgente»: razón y retórica del clero insurgente de la Nueva España”, en Anuario de Historia de la Iglesia, 17 (2008), pp. 63-80. DOI: https://doi.org/10.15581/007.17.9973
  67. Ibarra, Ana Carolina, “Cambios en la percepción y el sentido de la historia (Nueva España, 1816-1820)”, en Historia Mexicana, LXIII: 2 (250) (oct.-dic. 2013), pp. 645-688.
  68. Ibarra, Ana Carolina, La insurgencia mexicana y la constitución de Apatzingán 1805-1824, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.
  69. Ibarra López, Daniela, “Diezmos y guerra en el obispado de Michoacán (1815-1821)”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 46-51.
  70. Kissinger, Henry A., Un mundo restaurado, México, Fondo de Cultura Económica, 1973 [1964].
  71. Koselleck, Reinhardt, Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona, España, Paidós, 1993.
  72. La Parra, Emilio, “Fernando VII, el rey providencial enviado de Dios”, en Alcores. Revista de Historia Contemporánea, 17 (2014), pp. 39-53.
  73. La Parra, Emilio, “La restauración de Fernando VII en 1814”, en Historia Constitucional, 15 (2014), pp. 205-222.
  74. La Parra, Emilio, Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Barcelona, España, Tusquets, 2018.
  75. La Parra, Emilio y Mª Ángeles Casado, La Inquisición en España. Agonía y abolición, Madrid, Catarata, 2013.
  76. Landavazo, Marco Antonio, La máscara de Fernando VII. Discurso e imaginario monárquico en una época de crisis. Nueva España, 1808-1821, México, El Colegio de México, Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2001.
  77. Lerdo de Tejada, Ignacio, Discurso que en la profesión solemne de cuarto voto hecha por los RR. PP. de la Compañía de Jesús José María Castañiza y Pedro Cantón en el día quince de agosto de este año, y en la primera misa pontifical que celebraba el Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Francisco de Castañiza… pronunció…, México, Calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1816.
  78. López Alós, Javier, Entre el trono y el escaño. El pensamiento reaccionario español frente a la Revolución Liberal, Madrid, Congreso de los Diputados, 2011.
  79. Luengo, Manuel, Diario de 1814 y 1815. El final del destierro y la restauración de la Compañía de Jesús, edición de Inmaculada Fernández y Carlos Martínez, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante y Universidad Pontifícia Comillas, 2015.
  80. Luis, Jean-Philippe, “La construcción inacabada de una cultura política realista”, en Cabrera y Pro (eds.), 2014, pp. 319-346.
  81. Mejía, Eugenio, “La transición a un gobierno republicano. La Junta Subalterna de la insurgencia (1815-1820)”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 331-374.
  82. Moliner Prada, Antonio, “El antiliberalismo eclesiástico en la primera Restauración absolutista (1814-1820)”, en Hispania Nova, 3 (2003), pp. 51-72.
  83. Moreno, Rodrigo, “Los realistas: historiografía, semántica y milicia”, en Historia Mexicana, LXVI: 3 (263) (ene.-mar. 2017), pp. 1077-1122. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v66i3.3377
  84. Moreno, Rodrigo, “La Restauración en la Nueva España: guerra, cambios de régimen y militarización entre 1814 y 1820”, en Revista Universitaria de Historia Militar, VII: 15 (2018), pp. 101-125.
  85. Moreno y Bazo, Jacinto, Sermón de acción de gracias a Dios nuestro señor por la restauración feliz de nuestro amado soberano el Señor don Fernando VII a su trono. Predicado el día 8 de mayo de 1815 en la santa Iglesia catedral de Antequera de Oaxaca por el Dr.…, Nueva Guatemala, 1815.
  86. Murillo Ferrol, Francisco, “El «Manifiesto de los Persas» y los orígenes del liberalismo español”, en Homenaje a D. Nicolás Pérez Serrano, Madrid, Instituto Editorial Reus, 1959, t. II, pp. 164-165.
  87. Olveda, Jaime, Los discursos opuestos sobre la independencia de la Nueva España, Madrid, Doce Calles, 2006.
  88. Olveda, Jaime, “Cádiz y Apatzingán. Dos constituciones en pugna”, en Ibarra (coord.), 2014, La insurgencia mexicana y la Constitución de Apatzingán, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, pp. 121-133.
  89. O’Phelan, Scarlett, “Abascal y el fantasma de las conspiraciones”, en O’Phelan y Lomné (eds.), 2013, pp. 121-146. DOI: https://doi.org/10.18800/9789972623820.005
  90. O’Phelan, Scarlett y Georges Lomné (eds.), Abascal y la contra-independencia de América del Sur, Lima, Institut Français d’Études Ándines, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013. DOI: https://doi.org/10.18800/9789972623820
  91. Orruño, José María, ¿Para qué sirven los frailes en el mundo? Sermón panegírico que el día 25 de septiembre de 1814…, México, Oficina de don José María Benavente, 1815.
  92. Ortiz, Juan, Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México, 1808-1825, México, El Colegio de México e Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2014.
  93. Ortiz, Juan, Calleja. Guerra, botín y fortuna, México, Universidad Veracruzana y El Colegio de Michoacán, 2017.
  94. Pani, Erika (coord.), Conservadurismo y derechas en la historia de México, México, Fondo de Cultura Económica, 2009, t. I.
  95. Pérez, Antonio Joaquín, Pastoral del obispo de la Puebla de los Ángeles a sus diocesanos, Madrid, por don Francisco Martínez Dávila, 1815.
  96. Pérez Memen, Fernando, El episcopado y la independencia de México (1810-1836), México, El Colegio de México, 2011 [1972].
  97. Pérez Vejo, Tomás, “Una Restauración que no restaura: América y el camino de la independencia”, en Jerónimo Zurita. Revista de historia, 91 (2016), pp. 163-182.
  98. Quezada, José Luis, ¿Una Inquisición constitucional? El tribunal protector de la fe del arzobispo de México, 1813-1814, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2016.
  99. Ramírez, Susana María, “Las «Actas de Fidelidad» de 1815 en la Nueva España: una tipología documental a favor de Fernando VII”, en Álvarez Cuartero (ed.), 2017, pp. 215-240.
  100. Representación y Manifiesto que algunos diputados de las Cortes ordinarias firmaron en los mayores apuros de su opresión en Madrid, para que la majestad del señor D. Fernando VII a la entrada en España de vuelta de su cautividad, se penetrase del estado de la nación, del deseo de sus provincias, y del remedio que creían oportuno; todo fue presentado a S. M. en Valencia por uno de dichos diputados, y se imprime en cumplimiento de Real Orden, Cádiz, Oficina de don Nicolás, 1814.
  101. Revuelta, Manuel, El restablecimiento de la Compañía de Jesús. Celebración del bicentenario, Bilbao, España, Mensajero, 2013.
  102. Rivera, Antonio, Reacción y revolución en la España liberal, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
  103. Roca, Jordi, “La Restauración de Fernando VII: la transformación represiva y autoritaria de la monarquía. Barcelona, de Manuel Casamada a Luis Lacy”, en Rúbrica Contemporánea, 8 (2015), pp. 5-28.
  104. Rodríguez López-Brea, Carlos, “¿Alianza entre trono y altar? La Iglesia y la política fiscal de Fernando VII en la diócesis de Toledo (1814-1820)”, en Spagna contemporanea, 19 (2001), pp. 29-46.
  105. Rodríguez Tapia, Andrea, “Los opositores al movimiento de Miguel Hidalgo. Representaciones e interpretaciones historiográficas, 1810-1852”, tesis de licenciatura en historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
  106. Rosas, Sergio, “El Cabildo Catedral de Puebla durante el sexenio absolutista: entre la lealtad monárquica y la división popular”, en Fronteras de la historia, 21: 2 (2016), pp. 156-182. DOI: https://doi.org/10.22380/2027468899
  107. Rújula, Pedro, “Recomponer el mundo después de Napoleón: 1814 y las Restauraciones”, en Pasado y Memoria, 13 (2014), pp. 11-15 (presentación al dossier). DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2014.13.00
  108. Rújula, Pedro, “El mito contrarrevolucionario de la «Restauración»”, en Pasado y Memoria, 13 (2014), pp. 79-97. DOI: https://doi.org/10.14198/PASADO2014.13.04
  109. Rújula, Pedro, “Reacción en las Cortes de Cádiz: Los orígenes parlamentarios del golpe de mayo de 1814”, en García Sanz, Scotti Douglas et al. (coords.), 2015, pp. 257-278.
  110. Rújula, Pedro y Javier Ramón Solans (eds.), El desafío de la revolución. Reaccionarios, antiliberales y contrarrevolucionarios (siglos XVIII y XIX), Granada, España, Comares, 2016.
  111. Salvador, Josef del, Sermón de la primera dominica de adviento predicado al rey nuestro señor en su Real capilla el día 27 de noviembre de este año de 1814 por…, México, reimpreso en la imprenta de doña María Fernández de Jáuregui, 1815.
  112. San Bartolomé, José de, El duelo de la Inquisición o pésame que un filósofo rancio da a sus amados compatriotas los verdaderos españoles por la extinción de tan santo y utilísimo Tribunal, México, Oficina de doña María Fernández de Jáuregui, 1814.
  113. San Bartolomé, José de, El liberalismo y la rebelión confundidas por una tierna y delicada doncella, México, Oficina de la calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1817.
  114. Saucedo, Carmen, “La Convención de las Provincias Orientales. Un proyecto de gobierno insurgente”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 375-396.
  115. Serrano, José Antonio, “El discurso de la unión: el patriotismo novohispano en la propaganda realista durante el movimiento insurgente de Hidalgo”, en Estudios de Historia Novohispana, 14 (1994), pp. 157-177. DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.1994.014.3391
  116. Serrano, José Antonio, Jerarquía territorial y transición política. Guanajuato, 1790-1836, México, El Colegio de Michoacán, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2001.
  117. Serrano, José Antonio, “Las herencias ilustradas y gaditanas en tiempos del absolutismo. Nueva España (1814-1819)”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 191-227.
  118. Serrano, José Antonio (coord.), El sexenio absolutista. Los últimos años insurgentes. Nueva España (1814-1820), Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 2014.
  119. Suárez Verdeguer, Federico, Conservadores, innovadores y renovadores en las postrimerías del Antiguo Régimen, Pamplona, Publicaciones del Estudio General de Navarra, 1955.
  120. Terán, Marta, “La Virgen de Guadalupe contra Napoleón Bonaparte. La defensa de la religión en el obispado de Michoacán entre 1793-1814”, en Estudios de Historia Novohispana, 19 (1999), pp. 92-129. DOI: https://doi.org/10.22201/iih.24486922e.1998.019.3485
  121. Toral, Manuel, Pronóstico funesto de inmensos males en que pretenden anegar a la América las impías máximas de la rebelión, México, Alejandro Valdés, 1818.
  122. Torre Villar, Ernesto de la, La independencia de México, México, Fondo de Cultura Económica, 2010 [1992].
  123. Torres Puga, Gabriel, “El último aliento de la Inquisición de México (1815-1820)”, en Serrano (coord.), 2014, pp. 77-105.
  124. Vasconcelos, Ignacio Mariano, Sermón predicado el día 8 de mayo de 1815 por… en la solemne función de gracias que hizo la N. C. de Oaxaca por la libertad del Santísimo Padre Sumo Pontífice Pío VII, México, Imprenta de la calle de Santo Domingo y esquina de Tacuba, 1816.
  125. Vélez, Rafael de, Apología del altar y del trono, o Historia de las reformas hechas en España en tiempo de las llamadas Cortes, e impugnación de algunas doctrinas publicadas en la Constitución, diarios, y otros escritos contra la religión y el Estado, t. II, Madrid, Imprenta de Cano, 1818, México, Alejandro Valdés, 1822.
  126. Zapata, José María, Sermón moral que para concluir el novenario celebrado en esta santa iglesia catedral de la Puebla de los Ángeles, a petición de su muy ilustre Ayuntamiento… implorando la felicidad de nuestro soberano el Sr. D. Fernando séptimo (Q. D. G.) libre del cautiverio de Francia, y regresado al seno de su España, las lluvias que tanto se escasean con daño del público; y el buen éxito de las armas católicas en las presentes guerras, predicó el día 1 de junio de 1814 el Doctor…, Puebla, Oficina de don Pedro de la Rosa, 1814.
  127. Zayas de Lille, Gabriela, “Los sermones políticos de José Mariano Beristáin de Souza”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, XL: 2 (1992), pp. 719-759. DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v40i2.899
  128. Zermeño, Guillermo, “El retorno de los jesuitas a México en el siglo XIX: algunas paradojas”, en Historia Mexicana, LXIV: 4(256) (abr.-jun. 2015), pp. 1463-1540. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v64i4.3116

Cómo citar

Escrig Rosa, J. (2020). La construcción ideológica de la Restauración en Nueva España (1814-1816). Historia Mexicana, 69(4), 1493–1548. https://doi.org/10.24201/hm.v69i4.4051
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1918
  • PDF
    1382
  • XML
    304