La cabaña del Tío Tom (Uncle Tom’s Cabin), la esclavitud atlántica y la racialización de la esfera pública en la ciudad de México de mediados del siglo XIX

Celso Castilho

Resumen


Las representaciones teatrales de La cabaña del Tío Tom en la Ciudad de México en 1857 tienen que ser entendidas como constitutivas del fenómeno cultural “Tom Manía” que cautivó al mundo atlántico en los años 1850. Sin embargo, hasta ahora tanto historiadores como críticos literarios han ignorado la resonancia de la famosa novela de Harriet Beecher Stowe en México, subestimando, asimismo, su importancia en América Latina. En consecuencia, han perdido de vista cómo los proyectos esclavistas e imperiales de España influyeron en la articulación de un campo intelectual hispano-mexicano en torno a temas como la esclavitud, abolición y raza. Este estudio ilumina estas conexiones a través de una perspectiva transnacional de la circulación de La cabaña del Tío Tom en la Ciudad de México. En la primera parte, rastreamos como éste y otros textos importantes de la época que también trataban el tema de la esclavitud—Bug Jargal de Victor Hugo y María, o la esclavitud en los Estados Unidos, de Gustavo de Beaumont—ganaron espacio en las librerías, periódicos y salones literarios capitalinos. En la segunda parte nos enfocamos en las representaciones teatrales de 1857. Mantenemos que aspectos de los espectáculos de Tom pusieron de relieve la aparente aceptación y familiaridad con el tropo del “negrito” en la arena cultural, mostrando cómo estas actuaciones antiesclavistas sin embargo también activaron y reforzaron prácticas que estigmatizaban la negritud.


Palabras clave


ciudad de México; negritud; cultura popular; esfera pública; esclavitud; siglo XIX

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v69i2.3979

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