Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2019-07-01

Crisis, censura y búsquedas de la industria del cine mexicano en los años cincuenta. El caso de Sombra verde de Producciones Calderón

Centro de Invesigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
México cinematografía política cultural moralidad siglo XX

Resumen

La película Sombra verde (Roberto Gavaldón, 1954), producida por los hermanos Pedro y Guillermo Calderón, fue un intento fallido para abrirse paso en el mercado anglosajón con una película de “alta calidad artística”, protagonizada por una estrella de Hollywood. En este artículo, a partir de la revisión de documentos del archivo de Producciones Calderón, se narran las incidencias en la realización y en la comercialización de la película, haciendo énfasis en las tensiones y negociaciones que solían establecer los productores de cine mexicano con las instancias públicas responsables tanto de la censura de los contenidos fílmicos como del financiamiento de la producción de cine. La revisión de este caso permite analizar la importancia estratégica del cine nacional, modulado por las instancias de censura, en el proceso de formación de las subjetividades durante los años cincuenta del siglo pasado.

Citas

  1. Algarabel, Montserrat, “El poder de la mirada: un análisis comparado de películas censuradas y censurables”, en Fernando Aguayo y Lourdes Roca (coords.), Imágenes e investigación social, México, Instituto Mora, 2005.
  2. Alemán Valdés, Miguel, Informes presidenciales, México, Centro de Documentación, Investigación y Análisis, Cámara de Diputados, LX Legislatura, 2006.
  3. Aurrecoechea, Juan Manuel, “Figueroa, educador visual (Donde se describen los esfuerzos del cinefotógrafo de los cielos de México en la difusión de instructivos para el barrido higiénico de alfombras y otros materiales educativos de importancia estratégica)”, en Luna Córnea, 32 (2008), pp. 115-125.
  4. Black, Gregory, Hollywood censurado, Madrid, Akal, 2012.
  5. Castro Ricalde, Maricruz y Robert McKee, El cine mexicano “se impone”, México, Dirección de Literatura, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
  6. Costa, Paola, La ‘apertura’ cinematográfica, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, 1988.
  7. Dobry, Edgardo, “Mansiones verdes, de W. H. Hudson”, en Letras Libres, 66 (mar. 2007). https://www.letraslibres.com/mexico-espana/libros/mansionesverdes-wh-hudson. Consultado el 10 de noviembre de 2017.
  8. García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco e Instituto Mexicano de Cinematografía, 1992.
  9. García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco e Instituto Mexicano de Cinematografía, 1993, t. 5.
  10. García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco e Instituto Mexicano de Cinematografía, 1993, t. 7.
  11. García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, México, Universidad de Guadalajara, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco e Instituto Mexicano de Cinematografía, 1993, t. 8.
  12. García Riera, Emilio, Breve historia del cine mexicano, primer siglo 1897-1997, México, Ediciones Mapa, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998.
  13. Leñero, Vicente, “En el Excelsior de Rodrigo de Llano”, columna “Lo que sea de cada quien”, en Revista de la Universidad de México, 116 (oct. 2013). http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/articulo.php?publicacion=83&art=2371&sec=Columnistas. Consultada el 10 de noviembre de 2017.
  14. Lewis, Jon, Hollywood v. Hard Core: How the Struggle Over Censorship Saved the Modern Film Industry, Nueva York, New York University Press, 2000.
  15. Magdaleno, María de los Ángeles, “Bucareli 113. Los orígenes de la censura en México”, en Estudios Cinematográficos, 34 (oct. 2011-mar. 2012), pp. 26-41.
  16. Mercader, Yolanda, “La censura en el cine mexicano: una descripción histórica”, en Anuario de Investigación 2009 (2010), pp. 191-215.
  17. Mino, Fernando, La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón, México, Dirección General de Publicaciones, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.
  18. Paxman, Andrew, En busca del señor Jenkins, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Debate, 2016.
  19. Peredo, Francisco, Cine y propaganda para Latinoamérica. México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.
  20. Pérez Rosales, Laura, “Censura y control. La Campaña Nacional de Moralización en los años cincuenta”, en Historia y Grafía, 37 (2011), pp. 79-113.
  21. Pulido Llano, Gabriela, El mapa ‘rojo’ del pecado. Miedo y vida nocturna en la ciudad de México 1940-1950, México, Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2017.
  22. Ramírez, Gabriel, Norman Foster y los otros directores norteamericanos en México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.
  23. Torres Septién, Ramiro, Sombra verde, México, sin editorial, 1949.
  24. Vidal Bonifaz, María del Rosario, “Racionalidad burocrática y dominación carismática: el cine mexicano como estrategia del Estado Nacional en México”, en Revista del Centro de Investigación de la Universidad Lasalle, 35 (2011). http://200.10.243.34/ojs/index.php/rci/article/view/147/338. Consultado el 10 de julio de 2018.
  25. Zermeño Padilla, Guillermo, “Cine, censura y moralidad en México. En torno al nacionalismo cultural católico, 1929-1960”, en Historia y Grafía, 8 (1997), pp. 77-102.

Cómo citar

Mino Gracia, F. (2019). Crisis, censura y búsquedas de la industria del cine mexicano en los años cincuenta. El caso de Sombra verde de Producciones Calderón. Historia Mexicana, 69(1), 57–91. https://doi.org/10.24201/hm.v69i1.3915
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1601
  • PDF
    878
  • XML
    709