El proceso cartográfico de la reforma parroquial del arzobispo Lorenzana: propuestas planimétricas de José Antonio de Alzate y recreación ilustrada de la ciudad de México (1767-1772)

José María García Redondo

Resumen


En 1772 el arzobispo Lorenzana aprobó una nueva distribución de las parroquias de la ciudad de México que quedó recogida en el “Plano de la Ymperial México”, levantado por José Antonio de Alzate. Desde 1767, el bachiller Alzate había preparado diversos modelos cartográficos donde discutió y reflexionó sobre la traza urbana, sus barrios y sus moradores. Sin embargo, el plan definitivo no correspondió con el proyecto original de Alzate, firmado en 1769, el cual fue sancionado por Carlos III. Dicho diseño fue resultado de una apresurada negociación que el prelado debió sostener con los eclesiásticos de la capital, donde se pusieron de manifiesto tensiones territoriales y jurisdiccionales. A partir del análisis de los materiales planimétricos, tanto los estrictamente visuales como los descritos en fuentes narrativas, en este artículo se aborda el “proceso cartográfico” en el que trascurrió la renovación de las demarcaciones religiosas de la Ciudad de México. Se estudia la reforma parroquial desde una perspectiva espacial, focalizando las sucesivas fases del reordenamiento, los ensayos cartográficos y las ideas ilustradas sobre la imagen de la ciudad. De manera particular, se acentúa la coexistencia dichos planteamientos ilustrados con otras concepciones barrocas que proveyeron una dimensión adicional de significados alegóricos a la urbe, representada como la Nueva Jerusalén.


Palabras clave


ciudad de México; cartografía; división parroquial; traza urbana; siglo XVIII

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Aguirre, Rodolfo, “La secularización de doctrinas en el arzobispado de México: realidades indianas y razones políticas, 1700-1749”, en Hispania Sacra, LX: 122 (jul.-dic. 2008), pp. 487-505.

Ajofrín, Francisco de, Diario del viaje que por orden de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide hizo a la América septentrional en el siglo XVIII, edición y prólogo de Vicente Castañeda y Alcocer, Madrid, Real Academia de la Historia, 1953, Archivo Documental Español, t. XII, vol. I.

Álvarez-Icaza Longoria, María Teresa, “La reorganización del territorio parroquial de la arquidiócesis de México durante la prelacía de Manuel Rubio y Salinas (1749-1765)”, en Hispania Sacra, LXIII: 128 (jul.-dic. 2011), pp. 501-518.

Álvarez-Icaza Longoria, María Teresa, “La secularización de doctrinas de indios en la ciudad de México”, en Castro Gutiérrez (coord.), 2010, pp. 303-325.

Álvarez-Icaza Longoria, María Teresa, La secularización de doctrinas y misiones en el arzobispado de México, 1749-1789, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Alzate y Ramírez, José Antonio, Gacetas de literatura de México, Puebla, Manuel Buen Abad editor, 1831, t. IV.

Alzate y Ramírez, José Antonio, Memorias y ensayos, edición e introducción de Roberto Moreno de los Arcos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985.

Bernabéu Albert, Salvador, Las huellas de Venus: el viaje del astrónomo Chappe d’Auteroche a Nueva España, 1768-1769, México, Breve Fondo Editorial, 1998.

Calderón de la Barca, Pedro, La piel de Gedeón, edición crítica de Ana Armendáriz, Zaragoza, Universidad de Navarra, Edition Reichenberg, 1998.

Castro Gutiérrez, Felipe (coord.), Los indios y las ciudades de Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Castro Gutiérrez, Felipe, “El origen y conformación de los barrios de indios”, en Gutiérrez Castro (coord.), 2010, pp. 105-122.

Certeau, Michel de, La invención de lo cotidiano. 1 Artes de hacer, México, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2000.

Chappe d’Auteroche, Jean, Voyage en Californie pour l’observation du passage de Vénus sur le disque du Soleil, le 3 Juin 1769. Contenant les observations de ce phénomène , & la description historique de la route de l’Auteur à travers le Mexique. Par beu M. Chappe d’Auteroche, de la Académie Royale des Sciences. Rédigé & publié par M. de Cassini fils, de la même Académie, Directeur en survivance de l’Observatoire Royal de Paris, París, Chez Charles-Antoine Jombert, 1772.

Dávalos, Marcela, Basura e Ilustración. La limpieza de la ciudad de México a fines del siglo XVIII, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento del Distrito Federal, 1997.

Dávalos, Marcela, Los letrados interpretan la ciudad: los barrios de indios en el umbral de la Independencia, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2009.

Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739, t. IV.

Escamilla González, Iván, “El arzobispo Lorenzana: la Ilustración en el IV Concilio de la Iglesia mexicana”, en Martínez López-Cano y Cervantes Bello (coords.), 2005, pp. 123-144.

Fernández Christlieb, Federico, Europa y el urbanismo neoclásico en la ciudad de México. Antecedentes y esplendores, Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Fernández Vallina, Emiliano, “Una guirnalda de símbolos: el Libellus de Corona Virginis”, en Hinojo Andrés y Fernández Corte (eds.), 2007, pp. 337-347.

García Ayluardo, Clara (coord.), Las reformas borbónicas, 1750-1808, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fondo de Cultura Económica, Conaculta, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, Fundación Cultural de la Ciudad de México, 2010.

García Ayluardo, Clara, “Re-formar la Iglesia novohispana”, en García Ayluardo (coord.), 2010, pp. 255-287.

García-Cubas, Antonio y Martha Reguero, Catálogo ilustrado de moluscos bivalvos del Golfo de México y Mar Caribe, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Del barrio a la capital. Tlatelolco y la Ciudad de México en el siglo XVIII, México, El Colegio de México, 2017.

Gruzinski, Serge, “La ‘segunda aculturación’: El estado ilustrado y la religiosidad indígena en Nueva España (1775-1800)”, en Estudios de Historia Novohispana, 8 (1985), pp. 175-201.

Gutiérrez, Édgar Omar, “Juan Gassiot y su plan para poblar Arizpe. Un caso de proyectismo en Sonora”, en Estudios de Historia Novohispana, 51 (2014), pp. 75-106.

Hera, Alberto de la, “El regalismo español y su proyección en Indias en tiempos del arzobispo Lorenzana”, en Paniagua Pérez (coord.), 2005, pp. 11-20.

Hernández Franyuti, Regina (comp.), La ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX, México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 1994, t. I.

Hernández Franyuti, Regina, “Ideología, proyectos y urbanización en la ciudad de México, 1760-1850”, en Hernández Franyuti (comp.), 1994, t. I, pp. 116-160.

Hinojo Andrés, Gregorio y José Carlos Fernández Corte (eds.), Mvnvs Qvaesitvm Meritis. Homenaje a Carmen Codoñer, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2007.

Lefebvre, Henri, La revolución urbana, Madrid, Alianza Editorial, 1976.

Lira, Andrés, “Divisiones de la ciudad de México en los siglos XVIII y XIX (De la ciudad de dos repúblicas a la ciudad republicana)”, en Negrete Salas, Levi y Page (coords.), 2003, pp. 35-58.

Lira, Andrés, Comunidades indígenas frente a la Ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, México, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, 1983.

Lombardo de Ruiz, Sonia, Atlas histórico de la Ciudad de México, México, Smurfit Cartón y Papel de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1996.

Lorenzana y Buitrón, Francisco Antonio de, Cartas pastorales y edictos del Illmo. Señor D. Francisco Antonio Lorenzana y Buitrón, arzobispo de México, México, Imprenta del Superior Gobierno del bachiller don Joseph Antonio de Hogal, 1770.

Maluquer de Montes, Juan y varios autores, Vivienda y urbanismo en España, Barcelona, Banco Hipotecario, 1982.

Martínez López-Cano, María del Pilar (coord.), La Iglesia en Nueva España. Problemas y perspectivas de investigación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Martínez López-Cano, María del Pilar y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e influencias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.

Mazín, Óscar, “Espacio social y jurisdicción en los padrones del Sagrario Metropolitano de México”, en Mazín y Sánchez de Tagle (coords.), 2009, pp. 51-58.

Mazín, Óscar y Esteban Sánchez de Tagle (coords.), Los “Padrones” de confesión y comunión de la Parroquia del Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, México, El Colegio de México, Red Columnaria, 2009.

Moreno de los Arcos, Roberto, “La familia y los bienes de José Antonio de Alzate”, en Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1994, t. II, pp. 647-673.

Moreno de los Arcos, Roberto, “Los territorios parroquiales de la ciudad arzobispal”, en Cuadernos de Arquitectura Virreinal, 12 (dic. 1992), pp. 4-18.

Moreno de los Arcos, Roberto, Un eclesiástico criollo ante el Estado borbón. Discurso, México, Academia Mexicana de la Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 1980.

Mundy, Barbara E., “Place-Names in Mexico-Tenochtitlan”, en Ethnohistory, 61: 2 (2014), pp. 329-355.

Mundy, Barbara E., “The Images of Eighteenth-Century Urban Reform in Mexico City and the Plan of José Antonio Alzate”, en Colonial Latin American Review, 21: 1 (abr. 2012), pp. 45-75.

Muñoz Pérez, José, “Los proyectos sobre España e Indias en el siglo XVIII: el proyectismo como género”, en Revista de Estudios Políticos, 81 (1955), pp. 169-195.

Navarro García, Luis (ed.), Homenaje al Dr. Muro Orejón, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1980, vol. 2.

Negrete Salas, María Eugenia, Silvana Levi y John Page (coords.), Entre fenómenos físicos y humanos, México, El Colegio de México, 2003.

Nova Vulgata. Bibliorum Sacrorum Editio, Ciudad del Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 1986.

O’Gorman, Edmundo (comp.), Seis estudios históricos de tema mexicano, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1960.

O’Gorman, Edmundo, “Reflexiones sobre la distribución urbana colonial de la ciudad de México”, en O’Gorman (comp.), 1960, pp. 11-40.

O’Hara, Matthew D., A Flock Divided. Race, Religion, and Politics in Mexico, 1749-1857, Durham, Londres, Duke University Press, 2010.

Oncina Coves, Faustino, Historia conceptual, Ilustración y modernidad, Barcelona, Anthropos, 2009.

Orozco y Berra, Manuel, Memoria para el plano de la ciudad de México, México, Imprenta de Santiago White, 1867.

Paniagua Pérez, Jesús (coord.), España y América entre el barroco y la Ilustración (1722-1804): II centenario de la muerte del cardenal Lorenzana (1804-2004), León, España, Universidad de León, 2005.

Pescador, Juan Javier, De bautizados a fieles difuntos. Familia y mentalidades en una parroquia urbana: Santa Catarina de México: 1568-1820, México, El Colegio de México, 1992.

Pastoureau, Michel, Los colores de nuestros recuerdos, Cáceres, Periférica, 2017.

Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, IV Seminario de Historia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País “La R. S. B. A. P. y Méjico”, México DF., septiembre de 1993, San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 1994, t. II.

Reguera Rodríguez, Antonio, Territorio ordenado, territorio dominado. Espacios, políticas y conflictos en la España de la Ilustración, León, España, Universidad de León, 1993.

Revillagigedo, virrey conde I de [Juan Francisco Güemes y Horcasitas], “Oficio del conde de Revillagigedo sobre secularización de curatos y separar de ellos a los regulares”, 8 de octubre de 1755, en Instrucciones que los virreyes de Nueva España dejaron a sus sucesores. Añádanse algunas que los mismos trajeron de la Corte y otros documentos semejantes a las instrucciones, México, Imprenta Imperial, 1867, pp. 41-43.

Rojas Rabiela, Teresa (coord.), José Antonio Alzate y la ciencia mexicana, México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, 2000.

Romero Galván, José Rubén, “La ciudad de México, los paradigmas de dos fundaciones”, en Estudios de Historia Novohispana, 20 (1999), pp. 13-32.

Rubial García, Antonio, “Civitas Dei et novus orbis. La Jerusalén celeste en la pintura de Nueva España”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 70 (1998), pp. 5-37.

Rubial García, Antonio (coord.), La Iglesia en el México colonial, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ediciones de Educación y Cultura, 2013.

Rubial García, Antonio, “¿El final de una utopía? El arzobispo Lorenzana y la nueva distribución parroquial de la ciudad de México”, en Paniagua Pérez (coord.), 2005, pp. 277-291.

Saladino García, Alberto, El sabio José Antonio de Alzate y Ramírez de Santillana, México, Universidad Autónoma del Estado de México, 2001.

Sambricio, Carlos, “El urbanismo de la Ilustración (1750-1814)”, en Maluquer de Montes y varios autores, 1982, pp. 139-157.

Sánchez de Tagle, Esteban, “Antonio Alzate y la remodelación urbana del despotismo ilustrado”, en Rojas Rabiela (coord.), 2000, pp. 163-178.

Sánchez de Tagle, Esteban, “La remodelación urbana de la ciudad de México en el siglo XVIII. Una crítica de los supuestos”, en Tiempos de América, 5-6 (2000), pp. 9-19.

Sánchez de Tagle, Esteban, Los dueños de la calle. Una historia de la vía pública en la época colonial, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Departamento del Distrito Federal, 1997.

Sánchez Santiró, Ernest, “El nuevo orden parroquial de la Ciudad de México: población, etnia y territorio (1768-1777)”, en Estudios de Historia Novohispana, 30 (2004), pp. 63-92.

Sánchez Santiró, Ernest, Padrón del arzobispado de México 1777 (cdrom), México, Archivo General de la Nación, 2003.

Schlögel, Karl, En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y geopolítica, Madrid, Ediciones Siruela, 2007.

Sennet, Richard, Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Sierra Nava-Lasa, Luis, El cardenal Lorenzana y la Ilustración, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1957, t. I.

Signorelli, Amalia, Antropología urbana, Barcelona, México, Anthropos, Universidad Autónoma de México, 1999.

Taylor, William B., Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII, México, El Colegio de México, Secretaría de Gobernación, El Colegio de Michoacán, 1999, vol. I.

Torquemada, Fray Juan de, Monarquía Indiana. De los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra¸ coordinado por Miguel León-Portilla, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1975, vol. I.

Toussaint, Manuel, Federico Gómez de Orozco y Justino Fernández, Planos de la ciudad de México, siglos XVI y XVII. Estudio histórico, urbanístico y bibliográfico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento del Distrito Federal, 1990.

Trabulse, Elías, Historia de la Ciencia en México. Estudios y textos. Siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

Tuan, Yi-Fu, Space and Place: The Perspective of Experience, Minneapolis, University of Minnesota Press, 1977.

Villafañe, Justo, Introducción a la teoría de la imagen, Madrid, Ediciones Pirámide, 2006.

Villarroel, Hipólito, Enfermedades políticas que padece la capital de esta Nueva España en casi tosos los cuerpos de que se compone y remedios que se le deben aplicar para su curación si se quiere que sea útil al rey y al público, México y julio 1 de 1787, México, Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Porrúa, 1999.

Villaseñor y Sánchez, José Antonio de, Theatro Americano. Descripción general de los reynos y provincias de la Nueva España y sus jurisdicciones. Seguido de Suplemento al Theatro Americano (La ciudad de México en 1755), edición y preliminar de Ernesto de la Torre Villar, estudio introductorio de Alejandra Espinosa Pitman, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Zahino Peñafort, Luisa (recopiladora), El Cardenal Lorenzana y el IV Concilio Provincial de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Porrúa, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Zahino Peñafort, Luisa, Iglesia y sociedad en México, 1765-1800. Tradición, reforma y reacciones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v68i3.3810

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 324
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 1 (273) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 2 de julio de 2019. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional