Resumen
Este artículo examina la historia política de la conversión indígena al cristianismo después de la conquista. Utilizando fuentes de archivo, anales indígenas y comunicaciones mendicantes ofrezco una revisión a la interpretación espiritual de la historiografía de las primeras décadas de las misiones en México. Sostengo que el fenómeno de las conversiones a escala masiva se debe a una compleja combinación de oportunismo político, violencia iconoclasta y la búsqueda de refugio de la violencia colonial por parte de líderes indígenas. Entre los descalabros y vacíos de poder tras la conquista española y la epidemia de viruela, los señores indígenas en los altepetls del centro de México crearon alianzas a nivel local con frailes mendicantes a fin de legitimizar su autoridad y fortalecer sus ambiciones territoriales. Al mismo tiempo, los frailes emprendieron una guerra espiritual utilizando a los hijos de los propios señores. Los frailes y sus acólitos nativos desataron una ola de actos violentos que acabaron con el poder público de las élites religiosas indígenas. A pesar de esta violencia religiosa, la misión mendicante también representaba una solución para reducir la violencia colonial. Los frailes ofrecían proteger a las comunidades indígenas de la violencia, la explotación y la esclavización de los colonos españoles. Ya para los años 1530, las conversiones a escala masiva resultaron de un consenso entre los pueblos indígenas de que la misión sería la forma más eficaz de preservar sus vidas, propiedades y comunidades. A través de las aguas del bautismo, las comunidades indígenas empezaron a reconstruir el mundo mesoamericano.
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