Capacitación y posición social de los empleados públicos de la ciudad de México a comienzos del siglo XX

Mario Barbosa

Resumen


En la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de escuelas y programas de capacitación administrativa para formar a funcionarios competentes técnicamente y para enfrentar las necesidades de la burocracia en crecimiento en la capital mexicana. Esta ponencia analiza qué tanto estas escuelas alimentaron la burocracia y posibilitaron el ascenso social de quienes buscaban integrarse como empleados y empleadas a la administración de la ciudad de México. La ponencia busca explorar los rasgos de distinción a partir de la posición social, la identificación como clases medias, el empleo y la apariencia de los funcionarios del gobierno de la ciudad de México en las primeras tres décadas del siglo XX.


Palabras clave


ciudad de México; empleados; administración pública; clase media; siglo XX

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Adamovsky, Ezequiel, Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Buenos Aires, Planeta, 2009.

Adamovsky, Ezequiel, “Clase media: problemas de aplicabilidad historiográfica”, en Adamovsky, Visacovsky y Vargas, 2014, pp. 115-138.

Adamovsky, Ezequiel, Sergio E. Visacovsky y Patricia Beatriz Vargas, Clases medias. Nuevos enfoques desde la sociología, la historia y la antropología, Buenos Aires, Ariel, 2014.

Ai Camp, Roderic, Reclutamiento político en México, 1884-1991, México, Siglo Veintiuno Editores, 1996.

Barbosa, Mario, “Los empleados públicos, 1903-1931”, en Illades y Barbosa, 2013, pp. 117-154.

Barbosa, Mario, “Empleados públicos en la ciudad de México: condiciones laborales y construcción de la administración pública (1903-1931)”, en Remedi y Barbosa, 2014, pp. 137-158.

Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1988.

Cárdenas García, Nicolás, “La vida política”, en México. La apertura al mundo, tomo 3, 1880-1930, Madrid, Fundación Mapfre, Taurus, 2012, pp. 41-100.

Crossick, Geoffrey, “¿Formación o invención de las ‘clases medias’? Un análisis comparado: Bélgica, Francia y Gran Bretaña (1880-1914)”, en Adamovsky, Visacovsky y Vargas, 2014, pp. 139-166.

De Campo, Ángel, Micrós, Crónicas y relatos inéditos, México, Ediciones Ateneo México, 1969.

Duplán, Carlos, El problema de la organización de las oficinas del gobierno y su resolución, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1930.

Garciadiego, Javier, “Aproximación sociológica a la historia de la Revolución Mexicana”, en Textos de la Revolución mexicana, Caracas, Venezuela, Fundación Biblioteca Ayacucho, 2010, pp. ix-lxxxiii.

Guzmán, Martín Luis, La sombra del caudillo, Madrid, Fondo de Cultura Económica, ALLCA XX, UNESCO, 2002.

Illades, Carlos y Mario Barbosa, Los trabajadores de la ciudad de México, 1860-1950. Textos en homenaje a Clara E. Lida, México, El Colegio de México, 2013.

Knight, Alan, La Revolución mexicana, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Kracauer, Sigfried, Los empleados, Barcelona, Gedisa, 2008.

Kuntz Ficker, Sandra, “El proceso económico”, en México. La apertura al mundo, t. 3, 1880-1930, Colección América Latina en la historia contemporánea, Madrid, Fundación Mapfre, Taurus, 2012, pp. 167-226.

Loaeza, Soledad, Clases medias y política en México, México, El Colegio de México, 1988.

Mendieta y Núñez, Lucio, La administración pública en México, 1942.

Porter, Susie, “Empleadas públicas: normas de feminidad, espacios burocráticos e identidad de la clase media en México durante la década de 1930”, en Signos Históricos, 11 (ene.-jul. 2004), pp. 41-63.

Raphael, Lutz, Ley y orden. Dominación mediante la administración en el siglo XIX, Madrid, Siglo Veintiuno Editores, 2008.

Remedi, Fernando y Mario Barbosa, Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado social en América Latina, siglo XX, México, Centro de Estudios Carlos E. Segreti, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, 2014.

Rodríguez Kuri, Ariel, La experiencia olvidada. El Ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912, México, El Colegio México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1996.

Sánchez Parra, Cristina, “Novedad y tradición. Las tiendas por departamentos en la ciudad de México y su influencia en el consumo, 1891-1915”, tesis de doctorado en historia, México, El Colegio de México, 2017.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/hm.v68i2.3751

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 56
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 68, Núm. 3 (271) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Pablo Yankelevich. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 14 de diciembre de 2018. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional