Sobre el concepto razón y los nuevos senderos de la verdad: México (1750-1850)

Priscila Pilatowsky Goñi

Resumen


El presente trabajo es un acercamiento a los cambios semánticos del concepto de razón en México de 1750 a 1850. Tratándose de una noción proveniente de la filosofía clásica para referir los alcances del conocimiento humano, durante el antiguo régimen se trasladó al campo político apelando a las cualidades que debía reunir un soberano. En su acepción tomista, no estaba separada de la fe.

Sin embargo, durante el periodo citado, el movmiento ilustrado serparó a la razón de sus connotaciones religiosas. Comenzó a referirla a las cualidades meramente humanas para conocer ya no sólo a Dios, sino al mundo natural. Poco a poco, los diferentes grupos políticos en pugna del México de principios del siglo XIX se debatieron por su causa, hablando en nombre de una razón que había dejado de pertenencer a un solo hombre para incoroporarse a la pluralidad. Su significado , desde entonces, figuraba como sinónimo de verdad.

Esto no implicó que antiguas expresiones como gente de razón, razón de oficio o razón natural dejaran de emplearse. Lo que sí cambió fue su esfera de aplicación.


Palabras clave


México; razón; política; conocimiento; siglo XVIII; siglo XIX

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 278
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Historia Mexicana, El Colegio de México, Vol. 69, Núm. 3 (275) es una publicación trimestral electrónica editada por El Colegio de México, A.C. Carretera Picacho Ajusco, Núm. 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, México. Tel. (55) 54 49 30 67. Correo electrónico: histomex@colmex.mx. Editor responsable: Rafael Rojas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo núm.: 04 – 2016 – 042513161800 – 203; ISSN (impreso) 0185-0172; ISSN (electrónico) 2448-6531, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Beatriz Morán Gortari, fecha de la última modificación: 5 de febrero de 2020. El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de Historia Mexicana. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea para usos estrictamente académicos y sin fines de lucro, citando la fuente sin alteración del contenido y otorgando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional