Resumen
El texto muestra la movilidad social en sentido horizontal y vertical en películas mexicanas Allá en el Rancho Grande (1936, Fernando de Fuentes), Por la puerta falsa (1950, Fernando de Fuentes), Nosotras las taquígrafas (1950, Emilio Gómez Muriel), El río y la muerte (1954, Luis Buñuel), Víctimas del pecado (1950), Salón México (1948) y Las abandonadas (1944) las tres de Emilio Fernández, La Cucaracha (1958) y Del rancho a la televisión (1952), ambas de Ismael Rodríguez; y Lola la trailera (1984, Raúl Fernández), expresión del tránsito del país de una economía agrícola a una industrial.
Citas
- Abbagnano, Nicola, Diccionario de Filosofía, actualizado y aumentado por Giovanni Fornero, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
- Krauze, Enrique, María Félix. Todas mis guerras. María Bonita, México, Clío, 1993.
- Krauze, Enrique, María Félix, selección fotográfica de Enrique Álvarez Félix, México, Cineteca Nacional, 1992.
- Krauze, Enrique, María Félix. Una raya en el agua, México, Sanborn’s Hnos., 1997.
- Parish, James Robert, The Hollywood Beauties, Nueva York, Arlington House, 1978.
- Reyes, Aurelio de los, Dolores del Río, México, Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 1996.
- Salazar, Rosendo, Las pugnas de la gleba, México, Comisión Nacional Editorial del PRI, reimpresión de 1972.
- Taibo I, Paco Ignacio, María Félix. 47 pasos por el cine, México, Joaquín Mortiz, Planeta, 1985.
Cómo citar
-
Resumen924
-
PDF687
-
XML127