Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Dossier
Publicado: 01-04-2016

De Allá en el Rancho Grande a Lola la trailera: movilidad social

México ascenso social economía cine mexicano siglo XX

Resumen

El texto muestra la movilidad social en sentido horizontal y vertical en películas mexicanas Allá en el Rancho Grande (1936, Fernando de Fuentes), Por la puerta falsa (1950, Fernando de Fuentes), Nosotras las taquígrafas (1950, Emilio Gómez Muriel), El río y la muerte (1954, Luis Buñuel), Víctimas del pecado (1950), Salón México (1948) y Las abandonadas (1944) las tres de Emilio Fernández, La Cucaracha (1958) y Del rancho a la televisión (1952), ambas de Ismael Rodríguez; y Lola la trailera (1984, Raúl Fernández), expresión del tránsito del país de una economía agrícola a una industrial.

Citas

  1. Abbagnano, Nicola, Diccionario de Filosofía, actualizado y aumentado por Giovanni Fornero, México, Fondo de Cultura Económica, 2004.
  2. Krauze, Enrique, María Félix. Todas mis guerras. María Bonita, México, Clío, 1993.
  3. Krauze, Enrique, María Félix, selección fotográfica de Enrique Álvarez Félix, México, Cineteca Nacional, 1992.
  4. Krauze, Enrique, María Félix. Una raya en el agua, México, Sanborn’s Hnos., 1997.
  5. Parish, James Robert, The Hollywood Beauties, Nueva York, Arlington House, 1978.
  6. Reyes, Aurelio de los, Dolores del Río, México, Centro de Estudios de Historia de México Condumex, 1996.
  7. Salazar, Rosendo, Las pugnas de la gleba, México, Comisión Nacional Editorial del PRI, reimpresión de 1972.
  8. Taibo I, Paco Ignacio, María Félix. 47 pasos por el cine, México, Joaquín Mortiz, Planeta, 1985.

Cómo citar

de los Reyes, A. (2016). De Allá en el Rancho Grande a Lola la trailera: movilidad social. Historia Mexicana, 65(4), 1855–1895. https://doi.org/10.24201/hm.v65i4.3206